Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes
POLÍTICA

Gabriel Rufián: de 18 meses a más de 10 años en el Congreso de los Diputados

Afronta su tercera legislatura muy cuestionado

“En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la política catalana”. Esto prometió Gabriel Rufián en diciembre de 2015 tras ser designado cabeza de lista de ERC en las elecciones generales. El 13 de enero de 2016 fue elegido diputado, y ahora se presenta a una nueva elección para prolongar durante más de una década su vida política en el Congreso.

Gabriel Rufián, número uno de las listas de Esquerra, saldrá elegido diputado con toda seguridad el próximo 23-J. De los 18 meses prometidos en 2015 a los más de diez años si cumple toda la legislatura hasta 2027. El de Santa Coloma de Gramenet afronta su tercera legislatura más cuestionado que nunca dentro del independentismo y de su propio partido.

La promesa incumplida de Rufián

Gabriel Rufián inició su andadura como activista con Súmate, entidad que promueve el independentismo catalán entre la comunidad castellanohablante. En 2015 saltó al estrellato tras su intervención en la Diada del 11 de Septiembre. Esquerra se fijó en él y le eligió para encabezar las listas en las generales.

Rufián y Pedro Sánchez en un pleno en el Congreso el abril del 2020

El candidato prometió que ningún miembro de ERC estaría “ni un día más de los 18 meses que marca la hoja de ruta” del procés. El plan de Rufián era “marcharse” del Congreso cuando Cataluña proclamara la independencia. “Si es menos de 18 meses mejor, si es más, peor, pero no estaremos ni un día más”, insistió.

Se reivindica

Gabriel Rufián se dispone a permanecer una legislatura más en el Congreso de los Diputados, hasta julio de 2027. El líder de Esquerra en Madrid cobra un sueldo público de 129.747,23 euros anuales. Esto, sumado a su sueldo de portavoz y las dietas, suma más de un millón de euros por los diez años de propina como diputado.

El número uno de ERC en las listas se ha reivindicado este lunes en una entrevista en TVE. Rufián ha recordado que vive en un piso de setenta metros cuadrados en el barrio de Lloreda de Badalona. Y ha afirmado que su vida en Madrid es de todo menos plácida, ya que le han intentado agredir cuatro veces y una lo consiguieron.

Además, ha justificado su permanencia en el Congreso por la situación excepcional vivida en Cataluña. Rufián ha recordado que “medio gobierno catalán estaba en la cárcel y otro medio en el exilio”. Un hecho que justifica, según ha deslizado, su prolongada estancia en el parlamento español.

➡️ Política

Más noticias: