Feijóo: 'Fue el PSOE quien estuvo en contra de intervenir TV3 con el 155'
El candidato del PP define a la tele pública catalana como 'caja de resonancia del independentismo'
En otoño de 2017, tras los estertores del desafío separatista en Cataluña, TV3 estuvo a un solo paso de ser intervenida por el 155. El Gobierno de Mariano Rajoy contempló la intervención de los medios públicos catalanes por su connivencia con el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia. Pero un giro de última hora en el Senado libró a TV3 y Catalunya Ràdio de la quema.
Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, recuerda ahora que “fue el PSOE quien estuvo en contra de intervenir TV3”. Feijóo se refiere a la tele pública catalana como “la caja de resonancia del independentismo”. Y lamenta “la tibieza del PSOE” ante el desafío separatista de entonces.
De hecho, el candidato popular culpa al PSOE del auge de Vox: “Hubo un ataque a la unidad de la nación que conllevó una tibieza del PSOE, y por tanto, una reacción intensa del electorado”. Considera que en aquel momento habría que haber intervenido TV3, y que el PSOE fue “un socio muy tibio” con el 155.
Feijóo ha rematado diciendo que “nuestro objetivo es recomponer los consensos constitucionales, cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Por eso ha prometido “intentar recuperar al PSOE constitucionalista y meterlo en consensos”.
Los artífices del 155 blando
El Gobierno de Mariano Rajoy aplicó por primera vez en democracia el artículo 155, que suspendía excepcionalmente la autonomía de Cataluña. En virtud de ese artículo, fueron cesados los dirigentes de la Generalitat y se limitaron las funciones del Parlament. También se intervino Interior, Hacienda y Telecomunicaciones.
En aquellos días complicados surgieron dos propuestas, un 155 duro que defendió el PP y que incluía la intervención de TV3, o un 155 blando defendido por el PSOE. Los socialistas presentaron una enmienda en el Senado para librar a los medios catalanes. El PP lo aceptó, y la televisión pública siguió en manos del independentismo.
El 155 permitía destituir a altos cargos como el jefe de los Mossos o el director de TV3, pero se impuso la línea de una intervención blanda.
La deriva de TV3
Estuvo encima de la mesa la intervención de TV3 para “garantizar una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural”. Pero el canal nunca fue intervenido. Años después, la televisión pública catalan está trufada de serviles procesistas y programas que difunden odio con deliberada parcialidad.
La realidad es que TV3 lleva años perdiendo espectadores y solo los informativos y los documentales logran sostener los niveles de audiencia. Aun así, el Govern sigue aumentando el gasto con la connivencia del PSC, que le aprobó los presupuestos a ERC.
Más noticias: