Primer plano de Patrícia Plaja con la boca ligeramente abierta mientras habla en una rueda de prensa del Govern
POLÍTICA

La exportavoz Patricia Plaja aprovecha su cargo para seguir cobrando dinero público

Un mecanismo excepcional de la Generalitat le permitió acceder a una plaza fija de funcionaria sin hacer examen

Un fenómeno característico de la política catalana es el de los altos cargos que consiguen encadenar un cargo con otro y vivir toda la vida de la política sin apenas haber recalado en la empresa privada. Las ventajas son evidentes. No solo cobran muy por encima de los salarios medios de la población -algunos hasta los 100.000 euros anuales-, sino que no están sujetos a las leyes del mercado laboral como el resto de los mortales.

Como ya avanzamos en E-Notícies, la caída del gobierno Aragonès dejaba a 25 altos cargos y 50 asesores en una situación desesperada. La gran mayoría ha perdido sus privilegios. Aunque una pequeña élite ha conseguido aferrarse a los resortes que les permiten seguir viviendo del erario público cuando ya no ejercen ninguna responsabilidad. 

Es el caso de la exportavoz del Govern Patricia Plaja, que aprovechó su posición de privilegio para acceder a una plaza fija de funcionaria sin hacer el examen. Lo explica el diario Ara: Plaja se aprovechó del mecanismo excepcional puesto en marcha por la Generalitat para reducir la temporalidad de las administraciones.

Plano medio de Patrícia Plaja con una camiseta sin mangas negra y abriendo los brazos en la sala de prensa del Palau de la Generalitat

Un mecanismo del que también se han servido Alba Alfageme, asesora de políticas públicas, y Joan Josep Nuet, director general de Relaciones Institucionales. Y que les permitirá seguir cobrando un sueldo público a pesar de que en las últimas elecciones los catalanes les mandaron a casa.

Utilización perversa de las instituciones

Plaja, Alfageme y Nuet no han cometido ninguna ilegalidad, solo han aprovechado su cargo para sacar ventaja de los resortes que les ofrece el sistema. De hecho, hay muchas más personas que han accedido a la función pública a través de este itinerario excepcional. Una vía de acceso que permite obtener una plaza de funcionario sin haber aprobado unas oposiciones -como Plaja y Alfageme, que ya habían sido interinas antes- o con pruebas reducidas -como Nuet, que venía del sector privado.

Según el Ara, 33 altos cargos del gobierno de Pere Aragonès intentaron acceder a esta vía aunque finalmente solo lo consiguieron nueve de ellos. Plaja, Alfageme y Nuet fueron los más beneficiados, mientras que el resto accedieron en plazas de titulaciones inferiores.

Si estos altos cargos han podido acceder a la plaza sin examen o con temario reducido es simplemente por los méritos que les otorga haber estado en la Generalitat. En el caso de Plaja, ocupó una plaza en los Mossos d’Esquadra desde 2008 hasta 2021, y empezó a preparar las oposiciones antes de ser nombrada portavoz. Pero fue durante el ejercicio de su cargo en el Govern cuando adquirió la condición de funcionaria por los méritos previos.

Patricia Plaja pasó de ser interina a cobrar cerca de 90.000 euros como portavoz del gobierno de Pere Aragonès. Ahora vuelve a la función pública con una plaza fija que le reportará 40.875 euros anuales.

➡️ Política

Más noticias: