Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont con cara de pocos amigos y de fondo una foto del hemiciclo del Parlamento Europeo

POLÍTICA

Europa da un baño de realidad a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont

La UE sigue sin apoyar uno de los principales acuerdos entre PSOE y Junts per Catalunya

PSOE y Junts tendrán que seguir trabajando para buscar la fórmula de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Y es que uno de los puntos acordados entre las dos formaciones para facilitar el regreso del líder socialista a la Moncloa ha sido tumbado, una vez más, por la Unión Europa. Y es que los países miembros han dejado claro por segunda vez que la oficialidad del catalán en la UE es un tema que ahora mismo no merece la pena “dedicarle tiempo”.

Que la lengua catalana, así como el euskera y el gallego, fuera oficial en Europa era uno de los pactos al que habían llegado los socialistas con el partido de Carles Puigdemont. Era una de las contrapartidas para que Junts votara por Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados y también un punto de partida para negociar la investidura. Eso sí, a pesar de la intención del PSOE y los procesistas de sacar adelante este compromiso, la UE no está por la labor.

Carles Puigdemont en un mítin con el dedo levantado en tono amenazador

Para aprobarse, se necesita unanimidad en la votación. Y varios países han repetido por activa y por pasiva que no tienen ninguna intención de apoyar la medida. Algunos alegan motivos económicos y otros alegan motivos políticos. En cualquier caso, tras un primer intento fallido, este martes Europa ha vuelto a dar la espalda a las intenciones de los socialistas y los procesistas.

Letonia, contundente contra la propuesta

En plena guerra de Ucrania, el estallido del conflicto en Gaza y la amenaza yihadista en occidente, Europa no está por la labor de perder el tiempo en esta cuestión. “No creo que ahora mismo sea el asunto número uno que necesitamos discutir”, ha expresado de forma contundente el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Kisjani Karins. Según su opinión, “en la mesa” de los estados miembros hay “muchos asuntos geopolíticos” que requieren una “posición estratégica” de la UE. Y “eso es en lo que debemos dedicar nuestro tiempo y centrarnos ahora mismo”, ha sentenciado.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, a 6 de julio de 2023, en Madrid

Como ya pasó en la anterior reunión, la decisión sobre la oficialidad del catalán en Europa queda aplazada. Y es que, ante escenario de que no prosperaría la propuesta, no ha sido sometida a votación. Ahora, el PSOE sigue buscando la fórmula para convencer al resto de países de la UE sobre esta cuestión. El próximo 15 de noviembre, el Gobierno en funciones vuelve a tener una oportunidad para presentarla a votación. Será, de hecho, la última oportunidad para aprobar dicha propuesta antes de la fecha límite que tiene Pedro Sánchez para someterse a su investidura al Congreso -27 de noviembre-.

➡️ Política

Más noticias: