Montaje fotográfico con el político catalán Carles Puigdemont, muy sonriente delante de la Princesa Leonor vestida de militar
POLÍTICA

Carles Puigdemont pone a la princesa Leonor como condición para la investidura

Junts pone una nueva condición encima de la mesa

Falta un mes para que expire el plazo que tiene Pedro Sánchez para evitar nuevas elecciones. La investidura debe ser antes del 27 de noviembre y el reloj sigue corriendo. Acordada en cierta medida la amnistía, los partidos catalanes -que son los que necesitan más argumentos para justificar el acuerdo- van concretando otras exigencias. Se ha hablado de Rodalies, de la deuda pública y del catalán. 

Este martes 24 de octubre, el siempre interesante columnista Josep Martí Blanch detallaba una nueva demanda de Carles Puigdemont en El Confidencial. Bien conectado y mordaz, Blanch confirma que Junts per Catalunya y el PSOE se entienden, pero que necesitan unos y otros trofeos para ocultar sus incoherencias. Sobre todo Puigdemont, que deberá presentar el acuerdo de investidura a unas bases que se creían que iban al Congreso a hacer la independencia.

Primer plano de Carles Puigdemont con cara de sorpresa y la boca abierta

Lo curioso de todo es que Carles Puigdemont ha puesto a la princesa Leonor en el centro de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Lo leen bien, Junts pone a la futura reina como condición para votar al PSOE. Según publica Josep Martí Blanch, los juntaires quieren que Leonor jure la Constitución también en catalán el próximo 31 de octubre.

El martes de la semana que viene la princesa cumple 18 años y jurará la Constitución en las Cortes, en un acto solemne y que fija la Carta Magna. Para Puigdemont, que Leonor haga parte de este acto en catalán sería un modo de reconocer la "plurinacionalidad" de España. No solo el Gobierno del PSOE y Sumar estarían comprometidos con el catalán, sino también -según Puigdemont- la Casa Real.

Montaje con el rostro de Leonor en primer plano y un fondo de Madrid con banderas de España

Lo curioso del caso es que Junts per Catalunya ya ha confirmado que no asistirá a la ceremonia del próximo martes. No habrá representantes del partido en las Cortes para ver como Leonor jura la Constitución. Tampoco habrá político de ERC, de Bildu ni del BNG, socios también de Pedro Sánchez y que no dudan en catalogar la monarquía de "institución caduca". 

Carles Puigdemont no enviará a nadie para ver a Leonor en el Congreso, pero exige que la hija de Felipe VI hable en catalán. El tiempo corre, el PSOE juega con las necesidades de Junts y desde Waterloo han pasado de pedir el referéndum a exigir que la princesa jure la Constitución en las lenguas cooficiales del Estado. A ver cómo es capaz de vender la jura de Leonor como algo "histórico" para el independentismo catalán.

➡️ Política

Más noticias: