Foto de un tren de Rodalies de Cataluña circulando
POLÍTICA

El escalofriante relato que define perfectamente el auge de la inseguridad en Cataluña

Denuncia el miedo que sufre en el transporte público después de que un amigo suyo haya recibido una paliza

Poco a poco, el debate de la inseguridad gana cada vez más protagonismo. Hasta el punto de que es ya la primera preocupación de los ciudadanos de Barcelona, según el Ayuntamiento.

En todo este proceso de denuncia y visibilización de la inseguridad las redes sociales tienen un papel protagonista. Cualquiera puede narrar su experiencia y ofrecer pruebas. Esta misma semana, por ejemplo, un usuario de la red social X ha dado visibilidad a uno de los casos de robo más indignantes que hemos visto durante los últimos meses.

Otro de los casos que se han hecho virales esta semana es también de un usuario particular, de nombre Agustí Mas. Este usuario se  hizo viral al denunciar el miedo que siente al coger el tren, después de que a un amigo suyo le dieran una paliza. Se pregunta qué ha pasado en Cataluña para que la degradación sea tan evidente.

Uniforme de un agente de los Mossos d'Esquadra con la palabra

Una degradación evidente

“¿Qué ha pasado para que, cuando tenía 16 años, pudiera ir solo en tren de Ripoll a Barcelona sin miedo y ahora, con cerca de 40, tenga que vigilar no quedarme solo en el vagón entre Manlleu y Vic por si me pegan, como le acaba de pasar a un amigo mío?”, se pregunta:

Ante este mensaje, muchos usuarios han denunciado que la inseguridad se percibe especialmente en el transporte público. Más aún, que se percibe a ciertas horas y por parte de algunos colectivos más vulnerables, como chicas que van solas de noche.

“Es curioso lo poco que se habla de la seguridad en el transporte público y, en especial, de la percepción que tienen los diferentes colectivos al respecto. Personalmente, y viéndolo a diario, yo no cogería el tren a ciertas horas sabiendo que no hay cámaras, ni seguridad, ni interventores”, respondía un usuario.

Lo que es seguro es que esta legislatura va a estar muy marcada por el problema de la inseguridad. Esto explica que el PSC se haya puesto las pilas con este asunto y haya dejado atrás el “buenismo” que durante años ha imperado en Cataluña.

Por el momento, son todo declaraciones, pero las nuevas autoridades políticas de la Generalitat ya han avisado de que pretenden poner más policía en la calle, crear una unidad contra la multirreincidencia y endurecer el código penal.

➡️ Política

Más noticias: