Sergi Sabrià (ERC) a Cafè d'Idees de RTVE
POLÍTICA

ERC culpa a todos mientras el Govern hace aguas

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y ERC intenta coger sitio: Sergi Sabrià dispara contra todo y en particular contra el PSC


Sergi Sabrià continúa con su labor de cancerbero de ERC. Las autonómicas se acercan, los presupuestos están por en medio y todo adquiere un tono electoral. En una entrevista para la ACN, el viceconsejero ha atacado a unos y a otros. Sobre todo, a Salvador Illa.

Fuego a discreción

El viceconsejero y fontanero mayor de ERC, Sergi Sabrià, ha dado una entrevista. En ella, ha continuado con su labor de marcar un perfil todo lo fuerte posible para ERC. Como dijo el propio viceconsejero en otra entrevista reciente: “yo puedo decir cosas que el presidente no diría”.

Ha hablado de los presupuestos y ha disparado contra todo lo que se movía. Ha hablado, por ejemplo, de las dificultades para negociar los presupuestos con Junts: es un dardo a Puigdemont. Deja caer que Junts podría aprobar los presupuestos españoles antes que los catalanes. A su manera, ERC capitaliza la vuelta de Junts al juego político.

Al mismo tiempo, Sabrià pide la unidad del independentismo, lo que a estas alturas solo se puede interpretar como un discurso electoralista. Es decir, que el viceconsejero Sabrià intenta resucitar al procés para poder acusar a Junts de no hacerlo. Un día habla de gobernar con Junts y al siguiente dice que negociar los presupuestos con ellos “es jodido, porque no es que esté costando ponerse de acuerdo con las medidas, sino hablar".

Objetivo: hundir a Illa

Aunque la pieza a batir es la misma que antes: Salvador Illa y el PSC. Una de las razones que explican el ascenso de Sabrià es que el PSC está igualmente en ascenso. Más allá de hacer lo habitual con Junts, que es pisarse la manguera mutuamente, la labor de Sabrià es atacar al PSC:

“Inhabilitado para gobernar”, esta es la conclusión de Sabrià sobre Salvador Illa. La estrategia dialéctica de Sabrià pasa por reforzar el discurso nacionalista y procesista para, después, desacreditar a Illa. En este caso, a través de lo que ahora está sobre la mesa: los presupuestos.

El viceconsejero reprocha a Illa que no quiera un “financiamiento singular” para Cataluña, lo cual califica de “esperpéntico”. Por otro lado, procura conectar al PSC con el PSOE para presentarlo como una sucursal de Madrid. “Cuando el PSC tiene que elegir entre los ciudadanos de Cataluña y el PSOE, siempre escoge el PSOE”, ha concluido.

➡️ Política

Más noticias: