Primer plano de Pere Aragonès cabizbajo y con rostro serio
POLÍTICA

El Govern presentó hace dos meses la marca Halal Cataluña, que ahora prohíbe Europa

El TEDH prohíbe el sacrificio animal por el rito islámico al considerarlo un sufrimiento innecesario para el animal


El Govern de la Generalitat presentó en diciembre la marca de comida halal, que ahora ha prohibido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La Promotora de Alimentos Catalanes (Prodeca), asociada a la Conselleria de Alimentació, dio a conocer la marca Halal Catalunya desde un evento en Riad, Arabia Saudí. Además, la promotora sacó pecho por situar a Cataluña como líder del sector del halal en España.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha prohibido este martes el sacrificio animal con el método halal o kosher, por considerarlo cruel para los animales. Esto da la razón a los que llevan tiempo denunciando no solo esta práctica, sino también su aumento. Sin ir más lejos, en diez años se ha duplicado la producción de alimentos halal en Cataluña.

Es la propia promotora del Govern quien destaca el liderazgo de Cataluña en un sector que califica de “potencial mercado al alza”. La prohibición europea amenaza ahora la apuesta de las autoridades catalanas por estos productos. La preocupación del Govern coincide con la de la comunidad islámica, que ha alzado la voz contra lo que consideran un ataque a la libertad religiosa.

Halal hace referencia a una forma de sacrificio animal basada en las creencias religiosas musulmanas. Consiste en infligir al animal una incisión en el cuello con un cuchillo afilado, para que se desangre dejando intacta la espina dorsal. Esto supone un sufrimiento extra para el animal, ya que ni siquiera es aturdido previamente.

La sentencia que deja en evidencia al Govern

El TEDH ve “proporcionada” la restricción de la libertad religiosa que protege el bienestar animal mediante la prohibición de este tipo de sacrificios. El tribunal no considera que esta medida suponga una discriminación hacia los musulmanes. Añade que el aturdimiento eléctrico no letal es una medida “proporcionada” que respeta el contenido esencial del derecho a la libertad de culto establecido por la UE.

La decisión se ha conocido apenas unas semanas después de que el Govern presentara la marcha Halal Catalunya como un gran proyecto. La Conselleria destacó que “Cataluña es líder de empresas con certificado halal y se ha posicionado como referencia en España en alimentos y bebidas con sello halal”. Halal Catalunya quería ser la marca de referencia para promocionar los productos catalanes en el mercado estratégico de los países árabes.

El debate en torno al halal

Las críticas de muchos sectores hacia la práctica halal está siempre mediatizada por la acusación de atentar contra la libertad religiosa. En Cataluña, la propuesta de suprimir los menús halal en los colegios de Ripoll fue tildada de “racista”. Ahora, la justicia europea da la razón a quienes señalaban la crueldad de este tipo de sacrificio.

Más allá del debate sobre la comida halal, la prohibición saca al descubierto el choque cultural entre comunidades migradas y la comunidad autóctona. Lo que la comunidad islámica ve como una práctica religiosa habitual, los europeos lo consideran un sufrimiento cruel para los animales. Esto abre el debate sobre el respeto a la libertad religiosa, y los límites de esta libertad.


 

➡️ Política

Más noticias: