Cristina Casol a El Café de les idees de La 2
POLÍTICA

La diputada expulsada de Junts estalla en directo contra la cúpula del partido

Señala a Albert Batet como responsable de su acoso y acusa a Anna Erra de utilizar su cargo para hacer partidismo


Se recrudece la guerra en Junts tras las denuncias de dos diputadas por machismo en el seno del partido. Una de ellas es Cristina Casol, cuya denuncia fue archivada y ella acabó expulsada y relegada al grupo mixto. La otra es Aurora Madaula, cuyo caso ha vuelto a reabrirse tras volver a su puesto en la Mesa del Parlament después de dos meses de baja.

Cristina Casol ha roto su silencio este miércoles en una entrevista con Gemma Nierga en El Cafè d’Idees de TVE. La diputada ha acusado a Junts de ser “un partido machista” y ha responsabilizado a Albert Batet de su presunto acoso. Además, ha acusado a la Presidenta del Parlament, Anna Erra, de “utilizar su cargo para hacer partidismo”.

Esta guerra enfrenta a las diputadas Cristina Casol y Aurora Madaula, afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, contra la cúpula del partido. Esta está controlada por los afines al secretario general, Jordi Turull, como la propia Anna Erra. Los dirigentes del partido acusan a las denunciantes de utilizar el feminismo para librar una guerra interna, y estas denuncian la falta de imparcialidad de la comisión de garantías.

Cristina Casol alza la voz contra el partido

Cristina Casol ha responsabilizado de su presunto acoso al líder del grupo parlamentario, Albert Batet. “El informe de la Oficina de Igualdad dice que no se demuestra que haya participado directamente de estos hechos, pero sí su entorno inmediato”, añade. De esta forma apunta a las altas esferas del partido, y habla tajantemente de "acoso por razón de género". 

Casol habla de actitudes denigrantes de compañeros de partido hacia ella y otras diputadas por el hecho de ser mujeres. Pone como ejemplo los gritos y las recriminaciones en las discusiones políticas, dirigidas solo a las mujeres. "Se trata de un sesgo de género, porque los gritos y las recriminaciones no se dirigen a los hombres, solo a las mujeres", ha explicado.

La diputada, ahora en el grupo mixto, admite que “las secuelas no son visibles” y por eso “el hecho probatorio es muy difícil”. Pero sí ha descrito “un ambiente muy contaminado y muy tóxico” que ha llevado a un “acoso psicológico”. Asegura sentirse “liberada” tras su salida del grupo parlamentario, y dice haber encontrado la “paz” y estar “bien de ánimos”.

Esperando qué pasa con Aurora Madaula

Cristina Casol afirma que su expulsión del partido es una muestra más del acoso que dice haber sufrido. Asegura sentirse decepcionada por “la forma tan antigua de hacer política” de una formación que dice ser nueva. Estas prácticas consisten, según describe, en “destruir al adversario diciendo que está loco por no hacer lo que manda el grupo”.

Primer plano de la diputada Cristina Casol

Además, cree que personas que venían de fuera de la política como Laura Borràs o ella misma están perdiendo peso respecto al sector orgánico. Lo cual refleja el enfrentamiento real entre los dos sectores, el de Laura Borràs y el de Jordi Turull. Casol lo tiene claro, “Junts es un partido machista porque yo he sufrido machismo”.

El sector oficialista ganó el primer pulso con el archivo de la denuncia y la expulsión de Casol. Ahora queda por dirimir el caso de Aurora Madaula. Casol no descarta acudir a la justicia ordinaria para denunciar su acoso, pero quiere esperar a la resolución del caso Madaula para emprender medidas legales.

➡️ Política

Más noticias: