David, el guardia civil catalán asesinado que la izquierda y el procesismo menosprecia
Uno de los agentes asesinados era de Barcelona: el Parlament se negó a hacer una declaración institucional y solo el Ayuntamiento ha hecho un minuto de silencio
El PSC se enreda él solo con los minutos de silencio y la oposición se indigna. El alcalde Collboni sí que ha hecho un pequeño homenaje en el Ayuntamiento y eso hace más evidente el otro silencio: el de la Generalitat. Ayer, el procesismo, el PSC y los Comunes se negaron a hacer una declaración institucional y un minuto de silencio.
Uno de los agentes, de Barcelona
Uno de los guardias civiles asesinados en Barbate era de Barcelona. Se trata del agente David Pérez, que en su ámbito tenía un currículum envidiable. Más de una década en la unidad de élite del cuerpo (GAR), destinada a realizar las operaciones más complejas contra el terrorismo y el crimen organizado. Deja dos hijos, de seis y nueve años.
Residía en Pamplona y recientemente había sido comisionado a Cádiz. Entre otras, sus funciones en el lugar pasaban por asaltos a viviendas durante registros policiales, así como otras intervenciones de riesgo. El otro agente asesinado es Miguel Ángel González, 39 años, natural de Cádiz y con una hija.
Al margen del ministro Marlaska, la Generalitat de Cataluña es la institución que ha acaparado toda la indignación. Ayer sabíamos que el Parlament votó en contra de guardar un minuto de silencio. Primero, rechazó la petición de Vox y C’s de hacer una declaración institucional y, después, el minuto de silencio. Ante esto, las reacciones de la derecha han sido muy airadas y de completa indignación.
El PSC en el Parlament y en el Ayuntamiento
Gran parte de las críticas, pues, fueron dirigidas hacia el PSC, que se alineó con los partidos procesistas y los Comunes, que también se negaron. Su portavoz en el Parlament, Alícia Romero, se pronunció ayer en redes y señaló que “utilizar políticamente esta tragedia no procede”. Muchos le han respondido diciendo que el caso es que se han negado a hacer un minuto de silencio. El PSC argumenta su posición diciendo que siguen el protocolo institucional del Parlament para hacer minutos de silencio.
Por su parte, el alcalde Collboni sí lo rechazó públicamente en un mensaje en redes. El Ayuntamiento, acompañado de un grupo de guardias civiles, hizo un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume. Algo que abunda en el agravio comparativo con la Generalitat.
De este modo, se define una diferencia entre el PSC en el ayuntamiento y en el Parlament. Sea como fuere, la indignación por lo sucedido continúa y se concentra en los socialistas, los Comunes y los procesistas.
Más noticias: