Plano general desde la grada de detrás del hemiciclo del Parlament de Catalunya con Pere Aragonès hablando desde el atril

POLÍTICA

El Parlament rechaza guardar un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados

Después de rechazar una declaración institucional, el Parlament se niega a hacer un minuto de silencio y dispara la indignación de la derecha

PSC, Junts, Comunes, ERC y la CUP se han negado a guardar un minuto de silencio por lo ocurrido en Barbate. Primero, fue rechazada la petición de Vox y C’s de hacer una declaración institucional. Ante esto, C’s pidió dejarlo en un minuto de silencio y también ha sido denegado. Figuras de la derecha en el Parlament han mostrado su indignación.

No hay minuto de silencio

Todos conocen los hechos: una lancha de los narcotraficantes arrolló a una barca de la Guardia Civil en Barbate y asesinó a dos agentes. Uno de ellos, David Pérez Carracedo, es de Barcelona, y uno de los heridos grave es natural de Tarrasa.

El ministro Marlaska ha sido muy criticado por la gestión de este triste acontecimiento. Además de prohibir a los agentes acudir al minuto de silencio, una de las viudas desplantó en público al ministro. Todo ello ha indignado a la oposición, que ha pedido la dimisión inmediata del ministro.

Ahora, la indignación se ha trasladado al Parlament de Cataluña. Al poco de saberse la noticia de los asesinatos, Vox y C’s pidieron hacer una declaración institucional para rendir homenaje a los dos agentes. Esto fue rechazado y, ante ello, C’s pidió hacer por lo menos un minuto de silencio, que también ha sido rechazado.

Indignación de la derecha

PP, C’s y Vox han salido a criticar la decisión del Parlament y en particular al PSC. Reprochan a los socialistas que se hayan alineado con los partidos procesistas en un asunto tan sensible. El comunicado que Vox ha emitido, por ejemplo, dirige sus críticas contra el PSC y considera un “escándalo que el partido socialista se alinee con el separatismo”.

Por su parte, figuras del PP catalán como Alejandro Fernández o Lorena Roldán también han criticado lo ocurrido en el Parlament. Fernández, por ejemplo, ponía el acento en el PSC e insiste en que, con el procesismo, “ni a cobrar una herencia”:

La tensión entre grupos en el Parlament es máxima ahora y el PSC está en el ojo del huracán. Por el momento, ni Salvador Illa ni el partido han respondido a las críticas de la derecha.