Primer plano de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián
POLÍTICA

ERC pacta con VOX y deja fuera a Junts en TVE

La televisión pública organiza un debate en el que habrá Esquerra y Bildu, pero no el PP

El próximo 13 de julio, Televisión Española ofrecerá un debate electoral que, seguramente, será el más atípico que se habrá visto nunca en España. Y es que en los estudios de RTVE habrá la presencia del PSOE, Sumar, VOX, Bildu, ERC y PNV. Como habréis notado, llama la atención la ausencia del Partido Popular. La formación que lidera absolutamente todas las encuestas no participará en este debate organizado por la televisión pública.

En clave catalana, también destaca la ausencia de Junts per Catalunya. La explicación es que las formaciones acordaron dar luz verde a la propuesta de RTVE de hacer un debate entre los 7 partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso. De este modo, ni Junts, ni CUP estarán en el plató de Televisión Española el próximo 13 de julio.

De este modo, los republicanos tendrán una oportunidad de convencer a un electorado independentista que cada vez se aleja más de ellos. Y es que las encuestas siguen augurando una importante caída para la formación de Gabriel Rufián. El abstencionismo indepe va en aumento, llegando al punto de hacer perder los nervios a más de un miembro de ERC.

Primer plano de Alberto Nuñez Feijoo con cara de enfado

La ausencia del Partido Popular

El PP será el único partido con grupo parlamentario propio en el Congreso que, por ahora, no está previsto que participe en el debate. El partido de Alberto Núñez Feijóo mantiene una guerra abierta contra el ente público, al que acusan de ser imparcial. Y por esto se han negado a participar en las reuniones preparatorias del debate.

De hecho, no han aceptado ninguna propuesta hecha por RTVE. Más allá de este debate entre los partidos con grupo parlamentario propio, la televisión pública ofreció hacer un cara a cara, que no se llevará a cabo. También propuso hacer un debate a 4 entre las fuerzas con más peso en el Congreso, pero solamente PSOE, VOX y Sumar han aceptado. Este debate entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz finalmente se celebrará el día 19 de julio.

Donde sí que se podrá ver a Alberto Núñez Feijóo es en el cara a cara con Pedro Sánchez, previsto para el 10 de julio y que organizará Atresmedia.