ERC y Junts defienden el árabe en la escuela catalana en el Parlament
Vox presentó una moción contra el programa de lengua árabe y cultura marroquí en el sistema educativo
Cataluña ha acogido más de un millón de personas procedentes de otros países, lo cual plantea un desafío evidente para el sistema educativo. Hace unos años, el Gobierno de España impulsó el Plan de Lengua Árabe y Cultura Marroquí para los centros educativos. El sistema fue implantado también en Cataluña, donde además, el pasado mes de enero la Generalitat llegó a un acuerdo con la Liga Árabe para promover el árabe en las escuelas mediante una dotación de 7,5 millones de euros.
Este jueves, Vox ha presentado una moción en el Parlament solicitando a la Generalitat la suspensión de este programa. “Es incomprensible que la Generalitat fomente enseñanzas que menoscaban nuestra cultura catalana y española y que crean confrontación cultural”. Así lo expresó el diputado Manuel Jesús Acosta, que advirtió que “corremos el riesgo de que las escuelas se conviertan en madrasas de adoctrinamiento, con contenidos que pueden fomentar el odio a lo nuestro”.
El programa fue defendido por la diputada de Junts Carme Renedo: “Para Vox nuestra civilización está en peligro, se olvidan de que la cultura árabe iluminó durante muchos años los siglos tenebrosos de nuestra edad media”. Dijo que en la cultura española “también hay misoginia, totalitarismo, intolerancia y denigración de la dignidad humana”. Comparó el islamismo radical los “fundamentalistas cristianos, católicos o judíos”.
La diputada dijo que “a Cataluña no le da miedo ser un país multicultural si tenemos un estado de derecho y social que garantice la vitalidad de la cultura catalana”.
ERC también defendió el programa de árabe y cultura marroquí en la escuela catalana. Lo hizo la diputada Irene Aragonès, para quien este programa es “una oportunidad: cuando nuestros alumnos aprenden árabes, rumano, chino o amazig no pierden su identidad sino que la enriquecen”. Para la diputada de Esquerra, este proyecto educativo “promueve la inclusión, el respeto y la convivencia en la diversidad”, y lamentó que para Vox y Aliança Catalana sea visto como “una amenaza”.
La diputada de ERC utilizó expresiones como xenofobia, racismo y fascismo para definir la posición de Vox y Aliança Catalana en esta cuestión. Frente a eso, defendió el programa como una herramienta útil que fomenta la diversidad y una sociedad cohesionada.
La posición de Aliança Catalana
La diputada Sílvia Orriols criticó que “cuando los catalanes exigimos que los extranjeros asimilen nuestro marco cultural, legal y mental somos tildados de fascistas”. Orriols repitió la frase por la cual fue multada con 10.001 euros por la Generalitat: “El islam es incompatible con los valores occidentales”.
“Todos los marroquíes que han huido del fanatismo, de la falta de derechos y de libertades, que en venido en busca de libertades para ellos y para sus hijos, y también para sus hijas, son las primeras víctimas del buenismo de la administración. De este silencio ensordecedor que aplican hacia quien considera pecadoras a las mujeres, degenerados a los homosexuales o bestias a los no creyentes. Si intentan hacer un discurso racional contra la misoginia islámica, el presidente de la cámara les interrumpirá”, dijo la diputada de Aliança Catalana.
Más noticias: