El 60% de los catalanes creen que hay demasiada inmigración
Los simpatizantes de AC son los que se muestran más reacios al número de inmigrantes y a su impacto social
La segunda ola de la encuesta sociopolítica del CEO señala que el 58% de los catalanes considera que hay “demasiada” inmigración. Así mismo, un 45% de los ciudadanos de Cataluña señala que el Govern ha “perdido el control de quién entra”. Paralelo a esto, en una escala de 0 a 10, los ciudadanos pone alrededor de un 6 la integración de los extranjeros.
Estos datos no hacen más que apuntalar la anterior encuesta sociopolítica del CEO, que se publicó el pasado julio. En aquella ocasión, el 48% de los ciudadanos señalaron que había un volumen “excesivo” de inmigración. En este mismo sentido, la mayoría de catalanes consideraban que las leyes migratorias eran demasiado laxas.
Donde sí se aprecian cambios notables es en la percepción de que “en las cosas importantes, los inmigrantes son muy parecidos a la gente nacida en Catalunya”. En estos momentos, un 40% apoya esta idea y otro 40% la rechaza, con un 20% que la acepta a medias. Hace un año, en cambio, el 72% de los ciudadanos pensaba que los extranjeros “no son fundamentalmente diferentes de los otros ciudadanos de este país”.
Por partidos
Si se dividen los resultados por partidos y sensibilidades políticas, tampoco hay novedades destacadas. Los más reacios a la inmigración son los votantes de Vox y de AC, que con un 84% y un 82%, respectivamente, creen que hay demasiada inmigración. Ahora bien, entre ambos partidos hay una diferencia muy notable en lo que respecto a la aportación de los extranjeros a la sociedad.
Y es que, en el caso de AC, un 83% de sus simpatizantes creen que los inmigrantes perjudican la convivencia en Cataluña. Frente a esto, los simpatizantes de Vox están de acuerdo en un 69%, es decir, casi un 15% de diferencia entre ambas formaciones. Lo más probable es que esto obedezca al rechazo de la inmigración hispanoamericana que también plantea AC.
En el caso del PPC, la mayoría de sus simpatizantes (51%) cree que hay un nivel excesivo de inmigración. En el caso de Junts, el porcentaje desciende hasta el 43%, y finalmente, desciende mucho entre los votantes progresistas. Así, solo un 33% de votantes del PSC o un 31% de ERC considera que la inmigración es excesiva.
En su conjunto, la sociedad catalana aprueba con moderación el impacto general de la inmigración. De esta manera - y sobre 10 - los resultados son: impacto económico (6,6), cultura (6,1) y convivencia (5,6). Nuevamente, a excepción de Vox y AC, todos los partidos aprueban en esta materia, aunque PPC (5,3) y Junts (5,1) lo hacen por la mínima.
Más noticias: