Una mujer con hiyab azul y traje blanco habla en un podio con micrófonos frente a un fondo de madera.
POLÍTICA

La respuesta viral a Najat Driouech en el Parlament sobre los 'discursos de odio'

Sílvia Orriols le recordó a la diputada de ERC las consecuencias del islamismo radical

Sílvia Orriols (Aliança Catalana) y Najat Driouech (ERC) han tenido un nuevo encontronazo esta semana en el Parlament de Cataluña. Ha sido a raíz de la presentación del informe del Síndic de Greuges. Durante su intervención, la diputada de Esquerra expuso su preocupación por “los discursos de odio” que se lanzan desde el Parlament y que afectan “a una parte de la ciudadanía”. Driouech lanzó una reflexión: “Lo que decimos aquí tiene un impacto directo sobre nuestra ciudadanía, tiene un impacto en los barrios, en las escuelas y en los campos de fútbol y de baloncesto”.

Montaje con Sílvia Orriols sonriendo y Najat Driouech sonriendo con un velo azul

No mencionó en ningún momento a Sílvia Orriols, aunque era evidente a quien se dirigía. De hecho, la diputada tuvo un lapsus y pidió una “aliança” (el nombre del partido de Orriols, Aliança Catalana) en lugar de “alianzas” para dar una respuesta al problema. A continuación, solicitó al síndico que en los próximos informes tenga en cuenta el impacto de estos discursos de odio en los diferentes espacios de la sociedad.

La contundente respuesta de Sílvia Orriols

La diputada de Aliança Catalana Sílvia Orriols respondió a la diputada Najat Driouech sobre su petición de estudiar los efectos de los discursos de odio en los barrios, los colegios y los campos de fútbol base: “Pueden analizar lo que quieran, pero de hecho ya hemos constatado cuáles son las consecuencias de estos discursos de odio. Lo vivimos en directo el año 2017 en las Ramblas de Barcelona. ¿O no se refería a estos discursos de odio? ¿O es que usted solo utiliza este concepto de discursos de odio para atacar a la oposición política y desacreditarla? ¿Es una etiqueta? Porque quizás sería el momento de traer argumentos al debate en lugar de etiquetas”.

Sobre la defensa de los derechos y las libertades religiosas que defendía la síndica, Orriols dijo que “nunca debe sobreponerse al derecho de las mujeres y los infantes”. La alcaldesa de Ripoll defendió la posición de su ayuntamiento, al “procurar que no se discriminara a las niñas por su género” en la polémica sobre el velo islámico.

Dardo a la síndica

La diputada Orriols también dirigió un dardo a la síndica Esther Giménez, que anteriormente había expuesto el informe. Le recriminó que se dirigiera al resto de diputados como señor o señora, y que en cambio se refiriera a ella como "la Sílvia Orriols". Esther Giménez fue designada en 2021 como nueva responsable del Síndic de Greuges en virtud de un acuerdo entre PSC, ERC y Junts per Catalunya. 

La intervención de Sílvia Orriols ha sido muy compartida en Twitter, donde algunos han destacado las risas de Driouech cuando la interpela. "¿Qué pasa, es que os hacen gracia los atentados de Barcelona? Vergüenza absoluta", tuiteó la propia Orriols.

➡️ Política

Más noticias: