Montaje con un plano medio corto de Oriol Junqueras con cara de circunstancias y de foto un cuado de Lenin con el brazo hacia adelante
POLÍTICA

Las juventudes de ERC la lían en redes al conmemorar la muerte de Lenin

Celebran la figura del primer líder de la URSS y les llueven las críticas de uno y otro lado: ‘Qué estáis organizando exactamente?’

Ayer, se cumplió el 100 aniversario de la muerte de Vladímir Ilích Uliánov, más conocido como Lenin. ERC ha opinado al respecto. Más en particular sus juventudes, que han citado al fundador de la URSS: “la revolución no se hace, sino que se organiza”.

La figura de Lenin

A Lenin le ocurre como a todas las grandes figuras políticas. No como a los políticos, sino como a los políticos que quedan para la historia. Y es que las figuras de esta talla dejan su huella en la memoria, ya sea para bien o para mal o por haber hecho el bien o el mal.

Lenin, en fin, está en esta categoría. El revolucionario más importante del siglo XX, primer dirigente de la URSS, marxista y arquitecto del terror cuando fue necesario. Para unos, el ejemplo de lo peor del siglo pasado y para otros un faro de la revolución.

Las juventudes de ERC están entre estos últimos. Concretamente, una sección del partido que responde al nombre de “Juventudes de Esquerra Republicana Internacional”:

ERC y la revolución

Si ERC cita a Lenin eso significa que hay polémica. Cosa que, efectivamente, ha ocurrido: las respuestas al mensaje son muchas y casi todas muy críticas. Más de uno ha recordado a estas “juventudes internacionales” que Lenin dio un golpe de Estado y después se convirtió en un tirano.

También ha habido espacio para la burla. Algunos usuarios ironizaban con que un partido bien establecido como ERC tenga algo que ver con la revolución. “Dicen que la revolución empieza con uno mismo, id y empezad por vuestra casa”, les comentaban.

Ya fueran liberales abominando de Lenin o comunistas admirándolo, lo que es seguro es que nadie ha reivindicado a ERC. Aunque anecdóticas, estas situaciones reflejan el clima de rechazo que hay hacia el partido de Aragonès y Junqueras. Las próximas autonómicas dirán si este rechazo en redes sociales se traduce en algo más.