
Más problemas para Junts: una encuesta señala un vuelco electoral en Barcelona
El adiós de Xavier Trias hunde a los postconvergentes en una plaza clave para relanzar su proyecto nacional
Una reciente encuesta interna disparó los nervios en Junts, que lleva meses en caída libre. Según esta encuesta elaborada por uno de los partidos con representación en el Parlament, Junts es el partido que más cae. Los de Carles Puigdemont perderían entre seis y ocho diputados, y el PSC aumentaría su distancia hasta trece.

Son malas noticias para los postconvergentes, hundidos por la crisis general del procesismo, un liderazgo agotado y un errático giro ideológico. A ello se suma la dura competencia con Aliança Catalana.
Un nuevo sondeo de Electomanía para Metrópoli sobre las municipales en Barcelona confirma la debacle de Junts. El grupo que ahora lidera Jordi Martí perdería tres concejales mientras que el PSC ganaría las elecciones cómodamente. Esta nueva encuesta confirma el hundimiento de Junts, que arrastra un grave problema de confianza.
Collboni arrebata la primera plaza a Junts
La encuesta señala un vuelco electoral en Barcelona, donde Xavier Trias ganó las últimas elecciones con 11 diputados sobre los 10 del PSC y los 9 de Comuns. El PSC de Collboni sería ahora la fuerza más votada, con un cómodo 25% y dos concejales más. Junts, ya sin Trias, bajaría hasta el 18,5% y perdería tres ediles.
La formación de Ada Colau mantendría la tercera plaza con un concejal menos y a un punto de Junts. La encuesta confirma también la debacle de ERC, que pasaría de cinco a cuatro concejales en Barcelona. Esto le dejaría con los mismos diputados del PP y un empate técnico, con un 9,9% para los republicanos y un 9,2% para los populares.
Vox repetiría prácticamente el mismo resultado que en 2023, y mantendría sus dos sillones en el ayuntamiento de Barcelona. La CUP volvería al consistorio barcelonés con dos representantes, mientras que Aliança Catalana se quedaría a las puertas.
Problemas para Junts
La encuesta constata los problemas que arrastra desde hace meses Junts en Barcelona. El adiós de Xavier Trias, cuya victoria estuvo basada en su carisma personal, ha sumido el partido en una travesía del desierto. En su intento por erosionar el gobierno de Collboni a toda costa, han hecho pinza incluso con los Comuns.

La pérdida del carisma de Trias y esta deriva errática del partido explicaría la pérdida de apoyo que señalan las encuestas. El vuelco electoral en Barcelona sería un duro golpe para la estrategia a nivel nacional. No hay que olvidar que Carles Puigdemont fue elegido presidente en octubre con la esperanza de relanzar el proyecto de Junts.
La derrota en Barcelona ahondaría en la pérdida de votos y poder territorial. Pero además, supondría un duro revés en su lucha particular con los socialistas a un año de las próximas elecciones catalanas.
La encuesta, en cambio, dispara la euforia en un PSC que consolidaría su posición hegemónica en Cataluña. El triunfo de Collboni allanaría el terreno para una victoria más holgada de Salvador Illa en las autonómicas de 2028.
Más noticias: