Varios miembros de S'ha Acabat protestando, con dos personas en primer plano. Una de ellas es Júlia Calvet, que grita en un megáfono

POLÍTICA

S'ha Acabat estrenará en cines un documental sobre 'el precio de la libertad'

La organización constitucionalista anuncia la proyección de un documental que recoge sus cinco años de historia

S’ha Acabat, la autocalificada como “asociación de jóvenes patriotas de Cataluña” estrena un documental. Lo hacen con motivo de los cinco años de vida de la organización. En él, reivindican sus orígenes combativos contra el procés.

S’ha Acabat y los años del procés

Cualquiera que haya seguido la política del procés conoce a S’ha Acabat. Una organización creada en pleno procés y que sirvió para dar voz a los jóvenes constitucionalistas. Su recibimiento por parte de los independentistas fue malo: españolistas y extrema derecha, les decían.

De hecho, hace relativamente poco la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se refirió a ellos como “extrema derecha”. Fue a raíz de un juicio que se celebró por la presunta agresión de un grupo de jóvenes antifascistas a un ‘stand’ publicitario de la organización en la universidad. Porque este es el ámbito en el que S’ha Acabat se hizo fuerte: en la oposición al independentismo universitario.

La organización ha recibido el apoyo de figuras del constitucionalismo catalán. Desde figuras políticas como Alejandro Fernández hasta intelectuales como Rafael Arenas. El grupo sirvió y ha servido para condensar el unionismo dentro del sector joven.

“El precio de la libertad”

Ahora, cumplen cinco años y para celebrarlo van a estrenar un documental. En él, el fundador de la asociación, Josep Lago, cuenta los orígenes de este activismo. El documental lleva por título “El Precio de la Libertad” y se proyectará el 22 de febrero en los cines Aribau.

Con esta acción, el grupo pretende mantener viva su actividad y presencia mediática. Paralela a la de su grupo contrario, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). De hecho, la última polémica que protagonizó fue la del juicio antes comentado y en la que participó Carme Forcadell calificando a la asociación de “extrema derecha”.