Plano general de una protesta de radicales antifascistas con un cordón policial de los Mossos en primer plano y humo rojo de fondo
POLÍTICA

Decenas de radicales amenazan a miembros de S'ha Acabat ante la mirada de los Mossos

Nuevo acoso a los jóvenes constitucionalistas

La feria de entidades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha sido el escenario de un nuevo acoso a la plataforma estudiantil S’ha Acabat. Un grupo de unos cuarenta radicales han increpado y amenazado a los estudiantes que estaban en la carpa de la asociación. Han tenido que ser protegidos por un cordón de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

El acto de acoso ha sido protagonizado por miembros de la izquierda independentista. Su objetivo no era otro que expulsar a los estudiantes de S’ha Acabat, una asociación que defiende el constitucionalismo en Cataluña. Los radicales han encendido bengalas y han proferido amenazas contra los jóvenes.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Se han escuchado gritos como “pim, pam, pum, que no quede ni uno”, bajo la atenta mirada de los antidisturbios. Los policías han impedido que el grupo de los radicales alcanzar la carpa de los estudiantes patrióticos. La tensión ha ido en aumento, aunque finalmente no ha habido que lamentar más incidentes.

El SEPC contra S'ha Acabat

La izquierda independentista ha declarado la guerra al movimiento estudiantil S’ha Acabat desde hace tiempo. Los miembros de la asociación han montado esta mañana una carpa informativa en la universidad. Los radicales se han acercado con la intención de increpar y expulsarles del recinto.

Llevaban una pancarta que ponía “S’ha Acabat fuera de la UAB” y gritaban “vosotros fascistas sois los terroristas”. La presencia de la policía ha caldeado los ánimos. Los izquierdistas han empezado entonces a gritar “sin la policía no sois nada”, en medio de una humareda roja por el efecto de las bengalas.

Los manifestantes estaban convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). El encontronazo ha tenido lugar frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB. Esta universidad ha sido durante décadas coto privado de la izquierda radical, y por eso S’ha Acabat no son bienvenidos.

Muestras de apoyo

El líder de Ciutadans en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha mostrado su apoyo a los miembros acosados de S’ha Acabat. “Basta ya de amenazas y matonismo violento por estudiantes y jóvenes separatistas” ha expresado el de Cs. Y ha responsabilizado al Govern y a las autoridades académicas de “proteger” a estos radicales.

La entidad ha agradecido a los Mossos su labor de protección y ha afirmado su intención de seguir en la universidad pese al acoso. Por otro lado, S’ha Acabat se ha sumado a la manifestación que tendrá lugar en Barcelona este domingo, 8 de octubre, contra la amnistía. Hacen un llamamiento a defender la Constitución frente al desafío separatista.