Montaje con un primer plano de Clara Ponsatí y Carles Puigdemont
POLÍTICA

Clara Ponsatí desafía a Carles Puigdemont

La exconsellera abre la puerta a un nuevo espacio dentro del independentismo

Clara Ponsatí, exconsellera procesada por desobediencia, es una de las figuras llamadas a ocupar el llamado “cuarto espacio procesista”. La que fuera consellera de Enseñanza en el gobierno de Carles Puigdemont en 2017, se ha ido alejando de la estrategia del exilio que marcó el expresident. Tanto se ha alejado, que han acabado enfrentados.

En una entrevista en Vilaweb, Ponsatí abre la puerta a la fundación de un nuevo movimiento independentista al margen de los partidos. “Cuando el independentismo es un deseo, pero las implicaciones políticas prácticas son de colaboración con la ocupación, parece evidente que hacen falta otras herramientas o que estas fuerzas políticas revisen muy seriamente su práctica”, dice la exconsellera.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Ponsatí afirma que ha llegado el momento de una nueva generación que resuelva de forma urgente las carencias del independentismo. Sobre los líderes procesistas, dice que “se han cometido demasiados errores para pensar que nos llevarán a la independencia”. En cuanto a ella, se ha mostrado dispuesta a “ayudar” en este nuevo proyecto.

'Cataluña necesita nuevos liderazgos'

Clara Ponsatí afirma que “el independentismo aún no está preparado para la negociación con España”. Aunque reconoce el difícil papel de Carles Puigdemont, afirma que “hace falta un liderazgo político dispuesto a poner en práctica la decisión del pueblo de Cataluña el Primero de Octubre de 2017”. 

Primer plano de Clara Ponsatí

En su visión, el problema ha sido “primero desmovilizar el movimiento popular porque no lo obedeces, y después entrar en una agonía de rivalidad entre dos partidos”. Lamenta que los líderes procesistas hayan cometido un cúmulo de errores que hayan llevado el movimiento a esta situación. Por eso pide la apertura de un nuevo espacio.

“Hacen falta”, dice, “nuevas herramientas institucionales y de movilización”, lo cual “quiere decir organizaciones políticas” pero no sabe especificar cuáles. “Hay que reconstruir los liderazgos políticos en Cataluña y esto difícilmente pasará dentro de los partidos que ya tenemos”, añade. Y señala que “hay otras personas que pueden ser más activas en política, pero necesitan espacios para hacerlo”.

Otro dardo a Puigdemont

La exconsellera desliza que no está muy interesada en encabezar este nuevo espacio, pero sí en echar una mano a las nuevas generaciones. Reiteró que “es evidente que hay espacio para un nuevo proyecto”, pero se pregunta si existen “los recursos, las personas y la fuerza para ponerlo en marcha”. 

Su propuesta es un obús directo a la línea de flotación de Carles Puigdemont y su partido. La consellera dispara también contra el Consell de la República, al que “no le veo mucho futuro”. En su opinión, “el Govern del Consell ha preferido eliminar la Asamblea” para “evitarse una molestia” y poder “controlar las decisiones”.

Clara Ponsatí se alinea con el independentismo harto del tacticismo de los partidos. En este espacio se encuentran también los abstencionistas del 23-J, el independentismo identitario de Aliança Catalana y el Front Nacional de Catalunya, y el independentismo cívico encabezado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Todos ellos pelean por un espacio que supere al procesismo representado por ERC, Junts y la CUP.

➡️ Política

Más noticias: