El conseller de los Mossos compadece a los violentos
Joan Ignasi Elena también anuncia que pondrá más agentes en las calles tras el aumento de la violencia en Cataluña
Que en Cataluña hay un problema con la violencia en las calles es evidente. Se puede constatar, por ejemplo, con el aumento de robos o de delitos sexuales que las propias autoridades ya han admitido. Y otro ejemplo claro es el reciente estallido de casos de peleas multitudinarias o disturbios que se han podido ver en localidades como Manresa, Vic o Molins de Rei.
Precisamente los actos vandálicos de Molins de Rei han obligado al conseller de Interior a salir a dar explicaciones. Joan Ignasi Elena ha reconocido el problema y no duda en hablar de “violencia gratuita”. Incluso admite que la solución pasa por un aumento de la presencia policial en las calles de Cataluña. “Mi responsabilidad como conseller es dar una respuesta clara” a este aumento de la violencia, asegura él mismo en una entrevista en Betevé.
Eso sí, el responsable del Govern de los Mossos d’Esquadra también ha querido compadecer a los violentos. Para Joan Ignasi Elena, “detrás de esta violencia gratuita hay más factores que tienen que ver con cuestiones educativas, desarraigo o la desafección”.
Asegura que hablar de cultura de la navaja es "alarmista"
Joan Ignasi Elena también ha hablado de la llamada “cultura de la navaja” en Cataluña. Un concepto que puso sobre la mesa hace unas semanas el concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. Como no podía ser de otra forma, el responsable político de los Mossos considera “alarmista” usar este término. Y esto, a pesar de reconocer que “hay más gente que utiliza arma blanca hoy que hace cuatro años”.
El conseller quiere que no se hable de cultura de la navaja en Cataluña, aunque los datos hablan por sí solos. Según información facilitada por los propios Mossos, el año pasado la policía catalana requisó 17 navajas cada día y los delitos cometidos con esta arma aumentaron un 44% en Cataluña. Todo esto, sin olvidar, por ejemplo, algunos de los casos recientes más destacados, como los varios apuñalamientos que se cometieron en Barcelona durante las fiestas de la Mercè.
Según Elena, este aumento de las armas blancas tiene que ver, sobre todo, con el tráfico y las plantaciones de marihuana. De hecho, esta es una de las actuales prioridades de los Mossos d'Esquadra, ya que desde hace años, Cataluña se ha convertido en uno de los principales productores de esta sustancia en Europa.
Más noticias: