Una maestra está de pie frente a una clase de niños, con una pantalla de proyector y una pizarra detrás de ella; en primer plano, hay un círculo rojo que resalta una imagen borrosa de un hombre con un nombre y un identificador de redes sociales parcialmente visibles.
POLÍTICA

Un dirigente de Junts hace una encuesta sobre el catalán y acaba quedando en evidencia

Los usuarios tienen clara cuál es la causa de que el catalán esté peor que nunca: 'La prueba es que el retroceso es...'

El discurso procesista cada vez pierde más parcelas de influencia. Entre otras cosas, porque los resultados de la década procesista están a la vista de todos. Sanidad colapsada, aumento de la inseguridad, precio de la vivienda, fracaso educativo y también retroceso del catalán.

Esto último problema resulta especialmente preocupante porque la lengua catalana está en un proceso de retroceso muy acelerado. Además de que su uso social desciende a marchas forzadas, los resultados educativos son desastrosos. Hasta el punto de que las competencias básicas en catalán en la ESO están en sus peores resultados de una década.

Sobre este asunto, el relato procesista se concentró en la necesidad de la inmersión lingüística. Es decir, que era un problema político e institucional. Y así lo ha intentado sugerir el juntaire Jordi Puigneró, que ha hecho una encuesta en redes sociales preguntando por la causa de este retroceso.

Una alumna atiende durante una clase semipresencial de Matemáticas impartida por la jefa de Estudios, Celeste Molinero a alumnos de 4º de la ESO en el Colegio Ábaco, en Madrid (España)

Entre las opciones para responder están “cambiar de lengua”, “sustitución demográfica”, “mundo digital sin catalán” y “ineficacia de la inmersión”. Por el momento, la encuesta lleva casi 3.800 votos y una absoluta mayoría (60,3%) ha optado por la sustitución demográfica:

Cabe destacar que la exconsejera de Educación, Anna Simó, dijo lo mismo cuando tuvo que presentar los resultados en competencias básicas de catalán. Sirviéndose de un eufemismo, la exconsejera Simó dijo que los malos resultados se debían a cambios en la “realidad sociolingüística”. Es decir, algo tan previsible como que Cataluña no tenía la capacidad de absorber toda la inmigración de los últimos años.

Sobre esto, diversos análisis demográficos han constatado que Cataluña ha vivido un muy destacado aumento de la población gracias a la inmigración. Desde el año 2000, Cataluña ha ganado dos millones de habitantes. En su completa mayoría, se trata de población inmigrante, en particular de origen extranjero porque la inmigración intrapeninsular se ha reducido.

Las reacciones de los usuarios

Esta encuesta improvisada de Puigneró ha despertado reacciones muy airadas de los usuarios.

En su mayoría, le reprochan el aroma político de su mensaje cuando la causa del declive del catalán es evidente. “Sin sustitución demográfica las otras tres respuestas no serían para nada relevantes”. “La prueba es que el retroceso es directamente proporcional a la inmigración recibida”.

Así mismo, insistían en que todo esto es en última instancia un resultado del procés. “Falta otra opción: el procés”, “El proceso, la politización de la lengua”.

➡️ Política

Más noticias: