Santiago Abascal y Iván Espinosa de los Monteros sentados en el Congreso de los Diputados y mirando a cámara
POLÍTICA

Desvelan el motivo de la dimisión de Espinosa de los Monteros de Vox

Su decisión ha destapado la guerra interna que vive el partido de Santiago Abascal

La guerra interna en Vox ha estallado y de qué manera. Este lunes, Iván Espinosa de los Monteros anunciaba su adiós de la política activa. El que había sido uno de los pesos pesados de la formación de Santiago Abascal, abandonaba la primera línea del partido ante la sorpresa de muchos. El ya exdirigente de Vox se despedía de forma elegante, sin reproches a sus compañeros y asegurando que se iba por motivos personales.

Pero la realidad parece ser otra, tal y como apuntan varios medios de comunicación. Más allá de los motivos personales que seguro que existen, la situación interna que está viviendo el partido parece haber sido fundamental en la determinación tomada por el exportavoz de Vox. De hecho, dicha situación llegó a ser tan insostenible que Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal habrían discutido pocos días antes de las elecciones del 23 de julio.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, comparece ante los medios de comunicación, en el Congreso de los Diputados, a 8 de agosto de 2023, en Madrid

Según The Objetive, la gota que colmó el vaso de la paciencia de Espinosa de los Monteros fue la intención de Santiago Abascal de promocionar a Ignacio de Hoces como nuevo portavoz en el Congreso. Una decisión que apartaría al marido de Rocío Monasterio del cargo que ha ocupado los últimos años. De Hoces, hasta ahora asesor de Vox en la cámara baja, es uno de los hombres de confianza de Jorge Buxadé, hombre fuerte del partido desde hace meses.

De hecho, tal y como apunta El Español, el hecho de que Abascal haya cedido gran parte del control del partido a Buxadé es otro de los principales motivos de la decisión de Espinosa de los Monteros. Desde hace unos meses, el eurodiputado es quien mueve los hilos dentro de Vox. Y muchos lo señalan como el responsable de marginar el ala liberal del partido, de la que forma parte Espinosa de los Monteros.

Despedida sin reproches de Espinosa de los Monteros

De este modo, el desencanto de Iván Espinosa de los Monteros con la línea estratégica marcada por Buxadé habría sido decisiva para el adiós del exdirigente. Y la intención de Buxadé de promocionar a su mano derecha, de Hoces, a la portavocía del Congreso ha hecho que todo estallara por los aires.

La relación entre Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal ya era muy delicada en los últimos tiempos. De hecho, El Español asegura que apenas se hablaron en los meses anteriores a las elecciones de julio. Una frialdad que, según cuentan, se rompió a pocos días de los comicios, cuando el exportavoz se enteró de las intenciones de Buxadé con Ignacio de Hoces. Y que contaba con el beneplácito de Abascal.

➡️ Política

Más noticias: