La última de ERC: denunciar al TC una ley que aprobaron ellos mismos
El nuevo volantazo delata a una Esquerra que sigue sin rumbo
Esquerra Republicana de Catalunya ha demostrado una vez más que sigue sin rumbo tras el doble batacazo electoral sufrido en mayo y julio. El partido de Oriol Junqueras ha dado otro volantazo a su política para intentar frenar su caída libre. La última ocurrencia de ERC roza el esperpento: iniciar el proceso para denunciar ante el Tribunal Constitucional una ley que aprobaron ellos mismos.
Tras perder 300 000 votos en las elecciones municipales y 400 000 en las generales, Esquerra se ha caracterizado por dar giros de 180 grados respecto a lo que había defendido anteriormente. El primer caso lo tuvimos una vez pasado el 23J, cuando decidieron pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona tras demonizar a Junts durante 4 años por haber hecho lo mismo.
Otro caso lo vimos en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Empezaron pidiendo el traspaso de Rodalies, seguir con la Mesa de Diálogo o un nuevo sistema de financiación. Pero Junts pidió la amnistía y la autodeterminación. Y claro, aunque tengan los mismos 7 diputados, ERC no se podía permitir perder músculo respecto a su eterno rival procesista y se sumaron a dichas reivindicaciones.
Eso sí, no renunciaron a sus primeras condiciones. Y además reconocieron abiertamente que se tiene que evitar una posible repetición electoral. Que una cosa es marcarse un farol y la otra es ir directos al precipicio que supondría para los republicanos acudir de nuevo a las urnas.
Inician el proceso para denunciar una ley suya
En la pasada campaña electoral del 23J, nos hartamos de ver y oír a Gabriel Rufián sacar pecho por la ley de la vivienda aprobada en el Congreso gracias a los votos de PSC, Podemos, ERC o Bildu entre otros. A pesar de colgarse una medalla por ellos durante meses, ahora Esquerra ha iniciado el proceso para denunciar ante el Tribunal Constitucional (TC) esta misma ley.
Ha sido el grupo parlamentario republicano el que ha registrado en el Parlament de Catalunya la propuesta para llevar al TC la ley de la vivienda aprobada por ellos en el Congreso. Según ERC, esta ley estatal vulnera varias competencias catalanas. Y para ello, se apoya en un dictamen que emitió el 4 de agosto el Consell de Garanties Estatutàries, un órgano de la Generalitat creado para que las leyes aprobadas cumplan con el Estatut y la Constitución.
De este modo, el Parlament votará el próximo 1 de septiembre si tira adelante el proceso para denunciar ante el TC esta ley. ERC pues, a petición de Junts, ha dado el primer paso para recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley aprobada por ellos mismos en el Congreso.
Más noticias: