El dato sobre delincuencia e inmigración que desmonta el relato de Joan Ignasi Elena
Las estadísticas proporcionadas por los Mossos evidencian lo que consejero del Interior quiere ocultar o desmentir
Esta semana se ha viralizado el 'Balance de seguridad y actividad policial' del cuerpo de Mossos d'Esquadra en el año 2023. Es decir, los datos sobre criminalidad en Cataluña que recoge la policía catalana.
Son unos datos que se publicaron hace un tiempo, pero que el colaborador de E-Notícies, @MRSHL0, ha republicado recientemente en sus redes sociales. Su publicación ya lleva más de medio millón de visualizaciones. Incluso el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha hecho eco esta semana de estos datos.
El principal motivo de que estas estadísticas oficiales de los Mossos d'Esquadra se haya vuelto a viralizar es que desmontan el relato buenista del consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, y de todo el Govern de Esquerra Republicana. Todo ellos, especialmente Elena, siempre han considerado irrelevante publicar la nacionalidad de los detenidos en Cataluña.
El motivo de esta teoría es, quizás, porque evidencian que las personas inmigrantes cometen más delitos que las que tienen DNI español. En algunos casos lo hacen en términos absolutos y en otros en términos proporcionales.
Por ejemplo, tal y como resalta @MRSHL0, casi la mitad de los delitos sexuales en Cataluña en el año 2023 fueron perpetrados por extranjeros (un 49,5% de los casos), a pesar de que representan aproximadamente un 17% del total de población que vive en territorio catalán. El porcentaje aumenta hasta el 64,5 en los delitos de robo con violencia e intimidación. En los casos de atentados, resistencia o desobediencia a la autoridad, el porcentaje de extranjeros es del 54,6.
Otro de los datos que refleja el informe oficial de los Mossos d'Esquadra es la tendencia al alza de la criminalidad en Cataluña. Una criminalidad que ya alcanza cifras superiores al 2019, el año anterior a la pandemia. Sin embargo, Joan Ignasi Elena sigue insistiendo que el aumento de la delincuencia en el territorio catalán es una cuestión de "percepciones" de la ciudadanía.
En el balance publicado por los Mossos también quedan claras otras cuestiones más lógicas, como que la mayoría de delitos en Cataluña pasan en el área metropolitana de Barcelona, que la mayoría de los delincuentes son hombres o que el uso de armas blancas o de fuego también va en aumento en toda Cataluña.
Más noticias: