Fotografia de Silvia Orriols en Ripoll
POLÍTICA

Sílvia Orriols hunde a una periodista que cuestionaba su política de empadronamientos

La líder de Aliança Catalana deja sin argumentos a una redactora que intentaba ponerla contra las cuerdas

Hace unos meses, El Periódico inició una campaña para atacar a Sílvia Orriols. Criticaron su política de empadronamientos en Ripoll y, tras varios días insistiendo en el tema, incluso varios organismos como el Govern de la Generalitat o el Gobierno de España llegaron a pronunciarse.

Pasó el tiempo y al final nadie pudo demostrar que la líder de Aliança Catalana estuviera saltándose ninguna ley. De hecho, se ceñía a los tres meses que permite la legislación para comprobar la veracidad de los datos que presentaban los aspirantes al padrón. Pero el daño ya estaba hecho -y seguramente su objetivo también, que no era otro que intentar desprestigiarla a las puertas de las elecciones catalanas-.

Montaje de fotos de primer plano de Sílvia Orriols sonriente y, de fondo, la captura de pantalla de una noticia de 'El Periódico'

Mientras duró esta campaña, El Periódico básicamente dio voz a los presuntos afectados por la política de empadronamiento de Sílvia Orriols. Ahora, por fin han hablado con la alcaldesa de Ripoll y la periodista que publicó todas esas piezas ha intentado ponerla contra las cuerdas.

Lo ha hecho con una entrevista que, en algunos momentos, ha parecido más un debate. Sin embargo, a pesar de los intentos de la periodista de dejar en evidencia a Orriols, está ha hundido a la redactora a base de argumentos. Esto, pero, no ha impedido a El Periódico tergiversar sus palabras.

El Periódico titula que Sílvia Orriols 'se jacta de incumplir la ley del padrón: "No empadronaré a nadie que viva en un lugar insalubre"'. Sin embargo, mirando el vídeo de la entrevista, en ningún momento la líder de Aliança Catalana dice esto. La periodista le pregunta si empadronaría a alguien que vive debajo de un puente y la alcaldesa de Ripoll le dice que no se han encontrado nunca en este caso y que, si algún día hay algún caso, "ya la llamaré".

Sílvia Orriols recuerda que la ley dice que el padrón "debe reflejar la realidad del municipio" y que, hasta ahora, los únicos casos en los que han denegado el empadronamiento son de "personas que estaban haciendo un uso fraudulento" del padrón. Es decir, que aseguraban vivir en una vivienda en la que realmente no vivían.

"Venían a empadronarse para tener acceso gratuito a los servicios públicos y por lo tanto era un fraude al contribuyente catalán", dice. "A través de seguimiento policial se ha demostrado que la mayoría de las personas que decían vivir en estos domicilios no vivían allí. Por lo tanto, no estamos obligados a empadronarlos". "Hemos consultado con abogados y estamos siguiendo la legalidad vigente", recuerda. 

La periodista de El Periódico insiste en el tema, preguntando por los empadronamientos sin domicilio fijo, algo que contempla la ley. Orriols le deja claro que "no puedes empadronar a una persona en una iglesia si no vive allí, esto es un fraude". Entonces, la periodista le pregunta por los sintecho que viven en Ripoll, pero la alcaldesa le explica que no hay ninguno en el municipio. "No ha venido nunca un sintecho a empadronarse al Ayuntamiento", explica.

Eso sí, Sílvia Orriols deja claro que "me parece lamentable que la administración consienta que se hagan este tipo de empadronamientos en sitios absolutamente insalubres[como cuevas, por ejemplo]. No sé como osan los gobiernos supuestamente de izquierdas de permitir esto". En resumen, esta entrevista acaba siendo un claro ejemplo de "ir a por lana y volver trasquilado".

➡️ Política

Más noticias: