Decenas de subsaharianos en un cayuco interceptado por un barco de la Cruz Roja
POLÍTICA

Crisis migratoria: 2024 va camino de récord en la llegada de ilegales

La gestión del problema migratorio se ha quedado empantanada en las maniobras políticas de los partidos

Ayer era noticia la llegada de inmigrantes irregulares a Ceuta. Aprovechando la niebla, un numeroso grupo de personas entró a nado a la ciudad autónoma a través de la playa del Carajal. La jornada no estuvo exenta de disturbios. Uno de los inmigrantes resultó detenido y un agente tuvo que ser trasladado al hospital después de recibir varias pedradas.

Al igual que ocurre en las Islas Canarias, en Ceuta la situación es muy complicada; las autoridades locales hablan de situación “extrema”. Desde el pasado jueves, 700 inmigrantes, la mayoría ‘menas’, han intentado cruzar la frontera cada día.

Más allá de este episodio en particular, lo relevante es atender a la situación panorámica, y, por el momento, 2024 va a ritmo de ser un año de récord en inmigración irregular. Como es sabido, esto tiene su posterior efecto en forma de tensiones sociales, asistenciales e incluso políticas.

Ofrecemos ahora un mapa de la situación migratoria en lo que llevamos de 2024.

Un grupo de personas, incluyendo miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, se encuentran alrededor de un autobús.

Datos en aumento

Si tomamos como punto de partida el primer semestre de 2024, la situación es impactante. Desde que empezó el año, la inmigración irregular ha aumentado casi en un 80% si se compara con la misma franja temporal del 2023. Esto se traduce en casi 13.000 personas más.

Así mismo, si atendemos al último informe quincenal del Ministerio del Interior, se observa un incremento del 66,2% en el número total de inmigrantes irregulares. Como decimos, las Canarias y Ceuta y Melilla reciben la mayor parte de este aumento migratorio.

En el caso de las ciudades autónomas, el aumento es del 143% por vía terrestre. Por su parte, en las Islas Canarias, el aumento es del 126,1% por vía marítima. De hecho, el presidente canario, Fernando Clavijo, dijo ayer en una entrevista a El Mundo que literalmente “estamos a punto de colapsar. En otoño esto puede ser una hecatombe”.

Uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga, a 23 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España)

También las Islas Baleares están a punto de batir su récord, lo cual resulta muy ilustrativo porque la distancia con Argelia no las convierte en un destino sencillo. Según la Delegación del Gobierno, hasta agosto han llegado a las islas 145 embarcaciones y 2.404 inmigrantes. Por el momento, el récord absoluto lo tiene el 2022 con 176 embarcaciones. Es de esperar que se superará.

A todo esto, hay que tener presente que la “temporada alta” todavía no ha llegado, sino que es durante octubre, noviembre y diciembre.

¿Y la política?

Por el momento, se puede decir que la gestión de la política migratoria está empantanada en las maniobras partidistas. Por su parte, Pedro Sánchez ha estado de viaje por Mauritania, con el evidente fin de intentar controlar la situación desde el país de origen. No parece que su política de aproximación a Marruecos haya servido para que Mohamed VI controle los flujos migratorios y le ahorre así a España vigilar sus fronteras.

Con respecto a la Ley de Extranjería - que incluía el reparto de los inmigrantes que hay en Canarias - el fracaso del Gobierno fue notable. Al final, Junts se negó con el argumento de que todavía andan en conversaciones para el traspaso íntegro de la inmigración.

Pedro Sánchez, hablando desde su pupitre en el Congreso de los Diputados

La solución, entonces, pasa por decretar de manera obligatoria el reparto. El único obstáculo del Gobierno es que necesita el apoyo del PP. Esto lleva a los populares a tener una situación de fuerza mientras Junts, socio de investidura, se niegue al reparto. En este sentido, ya hemos visto a un Feijóo que por el momento aprovecha su posición de ventaja para criticar al Ejecutivo.

Así mismo, que en el Govern de Cataluña esté el PSC es garantía para Sánchez de que el presidente Illa aceptará el reparto. Otro asunto es el grado de desencanto que pueda haber entre la población catalana con respecto a la inmigración, que, según el último CEO, es bastante alto.

➡️ Política

Más noticias: