Crear un microestado en Algeria, la propuesta de un candidato al Consell de Puigdemont
Habla de una comunidad catalanoparlante en Algeria que, si recibe el apoyo del Consell, podría convertirse en un Estado independiente y en un aliado de Cataluña
Hay elecciones al Consell de la República y uno de los candidatos, Lluís Felipe Lorenzo, ha dado una entrevista. En ella, habla de la catalanidad en Algeria y hace un poco de geopolítica. Explica que uno de los motivos para presentarse es apoyar la creación de un Estado independiente dentro de Algeria al estilo de Mónaco.
Geopolítica catalana
El catalanismo político a veces no es del todo realista o prudente a la hora de hacer política internacional. Al expresidente Puigdemont, por ejemplo, le puede salir caro el flirteo con unos emisarios rusos en los que, además, ni él mismo creía. Según explicó Víctor Terradellas, antiguo secretario de relaciones internacionales de Convergencia, las reuniones fueron para Puigdemont “una broma pesada”.
Por lo demás, es bien conocido que la idea de los “Países Catalanes” vertebra el ideal geopolítico del catalanismo. Una suerte de unificación cultural de todos aquellos territorios que han tenido o tienen una influencia catalana. Y es en este sentido que se ha pronunciado Lluís Felipe Lorenzo, candidato a la presidencia del Consell.
En una entrevista dada al propio Consell, el candidato ha apuntado muy alto y ha hablado de crear un nuevo Estado. Concretamente, en Algeria, lugar que conoce y en el que ve posibilidades de unificación catalana. De hecho, señala que “la prioridad es contactar inmediatamente” con la comunidad catalana de Algeria.
Un nuevo aliado internacional
Explica que hay más de “cuatro siglos de presencia de catalanoparlantes” en Algeria y que “es urgente un reconocimiento de la lengua en algunas zonas de la costa”. Lluís Felipe Lorenzo va incluso más allá y señala que, después de esto, “si tenemos éxito”, aquella zona podría convertirse en un Estado independiente. “Siguiendo los modelos de los principados de Mónaco y Andorra”, matiza.
Como es habitual en la mentalidad geopolítica catalana, todo esto se presenta de manera relativamente sencilla. El candidato señala que no solo no habrá interferencias de Francia, España, Italia y la Unión Europea, sino que habrá apoyos. “Al contrario, tendría que haber apoyo europeo a la creación de un Estado catalán, democrático, humanista y aconfesional o laico”.
Por lo que hace a la organización de este nuevo Estado - que se llama “Bab el Oued” -, el candidato habla de que “podríamos crear un tipo de emirato, paraíso fiscal y financiero”. Por otro lado, la creación de este emirato catalán serviría para que la causa catalana tuviera un nuevo aliado internacional. “El nuevo estado tendría que dar apoyo al resto de catalanes para mantener la lengua y la cultura y ganarse la confianza de toda la comunidad internacional”.
Más noticias: