Gabriel Rufián, serio con los brazos abiertos, en el congreso de los diputados

POLÍTICA

Nueva pelea entre Junts y Gabriel Rufián: 'Españolismo lingüístico'

El portavoz de ERC envía un dardo a Junts y Francesc de Dalmases le responde con la cuestión lingüística y le acusa de ‘españolismo’

Empiezan las reacciones dentro del ámbito procesista a los acercamientos entre PP y Junts. Gabriel Rufián aprovecha la ocasión para devolverle a Junts la crítica de todos estos años de que los republicanos son traidores por pactar en Madrid. El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, le ha respondido con el tema del idioma.

Rufián y los traidores

De manera intermitente, el procesismo cambia de enemigo íntimo. A veces es el unionismo y a veces son los otros partidos procesistas. Y a tenor de las relaciones de ERC y Junts, la unidad del independentismo parece irreal. Es más, el independentismo parece un espacio compartido por necesidad para solamente luchar por las instituciones autonómicas

En este sentido, la acusación más común es la de “traidores”. A conveniencia, los de ERC llaman traidores a los de Junts y viceversa. Hay incluso una facción unilateral y desengañada que considera traidores a todos. En esta ocasión, pero, el tema va de Junts y ERC y de las recientes informaciones sobre el acercamiento de Feijóo a Junts.

Según lo publicado, Feijóo habría dicho que él estaría dispuesto a indultar a los líderes independentistas si hubiera arrepentimiento. En realidad, esto no es una gran novedad. Es bien sabido que el líder de los populares defiende cierto acercamiento a las fuerzas nacionalistas.

El mediático portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha dejado pasar esta ocasión y le ha devuelto los golpes a Junts. Recordemos que, durante los últimos años, Junts ha criticado con dureza los pactos de ERC con Madrid. Antes de las elecciones generales, por ejemplo, el expresidente Puigdemont dijo que él nunca entendió que ERC apoyara las investiduras de Sánchez.

Respuesta de Dalmases

El mensaje de Rufián muestra con claridad cuál es la diferencia de planteamientos ideológicos entre Junts y ERC. Los republicanos han defendido el pragmatismo de conseguir “avances sociales y nacionales” y, antes de volver a la política, Junts acusaba a ERC precisamente de eso. De conseguir avances para España y no para la independencia de Cataluña.

Por esto, Gabriel Rufián ha sido señalado en ocasiones como un españolista ‘de facto’, empezando por el hecho que habitualmente se expresa en español. El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, ha respondido al mensaje de Rufián usando el tema lingüístico:

“Él no salvará la lengua porque no lo considera importante, a nosotros nos toca hacerlo”, dice Dalmases. Este es un ejemplo de cómo la cuestión nacionalista - lingüística particularmente - adquiere protagonismo ante la proximidad de las elecciones. Durante este año es de esperar una reanimación electoralmente interesada del debate nacionalista entre ERC y Junts.