Primer plano de Carles Puigdemont enfadado

POLÍTICA

El Consell de la República de Puigdemont da el visto bueno a Carles Puigdemont

Puigdemont se vota a sí mismo

El órgano de gobierno del Consell de la República avala los acuerdos con el PSOE. Órgano de gobierno que dirige Puigdemont. En definitiva, que al expresident Puigdemont le parece bien lo que ha hecho él mismo.

Las bases dijeron que no

Antes de la investidura y durante las negociaciones, Puigdemont sometió a votación de las bases del Consell sus acuerdos con el PSOE. Con una escasa participación del 4%, la absoluta mayoría votó en contra de los acuerdos: el resultado, pero, no era vinculante.

Como es bien sabido, los acuerdos siguieron adelante y desembocaron en acuerdo de investidura de hace unos días. Para gran enfado de ciertos sectores del independentismo. Desde la ANC hasta Clara Ponsatí, los sectores radicales ven en lo sucedido una vuelta al autonomismo.

Y hoy mismo, el Consell ha cambiado de postura y ha avalado todo lo hecho. La explicación para este cambio es que, en esta ocasión, la luz verde ha venido del órgano de gobierno y no de las bases. Con lo que Puigdemont y la dirección del Consell se han auto-votado.

‘Validez y legitimidad’

Como ha admitido Santos Cerdán, la negociación con Junts ha respondido a una lógica de tú, tu relato, y yo, el mío. De tal manera que, al margen de la amnistía y la investidura, todo lo demás que contempla el acuerdo son proyectos. Así, por ejemplo, el PSOE niega legitimidad a lo ocurrido en 2017 y el Consell, en cambio, les otorga ‘validez y legitimidad’.

Así mismo, el Consell - o sea, Puigdemont, Comín y los suyos - dice ahora ver elementos positivos en reincorporarse al diálogo con Madrid. Actitud que ERC lleva practicando durante toda la legislatura y que tanto Junts, como Puigdemont como el Consell no pararon nunca de criticar.

Finalmente, no queda claro qué será del Consell si Carles Puigdemont deja de estar en "el exilio". En la medida en que es una institución que responde a aquella circunstancia, no se sabe qué función podrá desempeñar. Toni Comín, mano derecha del expresident en el Consell de Waterloo, ha hablado de un "replanteamiento parcial" ahora que la amnistía ya está en marcha.