Montaje de Salvador Illa con una imagen de fondo del Parlament de Cataluña
POLÍTICA

El PSC se dispara y el procesismo en caída libre, según el CIS catalán

Sorpasso en la derecha


El nuevo barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) arroja una clara ventaja del PSC de Salvador Illa en las elecciones al Parlament. Según la encuesta, los socialistas obtendrían entre 39 y 45 escaños. El procesismo seguiría cuesta abajo, con 29-34 diputados para ERC, y 19-24 para Junts per Catalunya.

Esto significa que los de Salvador Illa podrían llegar a sumar hasta 12 diputados más a los 33 que ya tienen. Lo más relevante es que se distanciarían de ERC, ya que los de Pere Aragonès perderían hasta cuatro escaños. El gran batacazo sería para Junts, que caerían hasta perder entre 8 y 13 diputados.

El otro partido que experimenta una importante subida es el PP de Alejandro Fernández. Los populares pasarían de 3 a entre 12 y 17 diputados, arrebatando la cuarta plaza a un Vox que podría caer de los 11 a los 6 diputados. En Comú Podem podría sumar hasta seis escaños más, y la CUP perdería la mitad, de 9 a 4.

Este nuevo barómetro del CEO corresponde a las encuestas efectuadas entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre. En esos momentos se había cerrado el acuerdo del PSOE con ERC, pero no el de los socialistas con Junts. Habrá que esperar al nuevo barómetro para saber ya con más claridad qué impacto tienen los pactos en el comportamiento electoral.

Boom de Illa, y castigo al procesismo

El plan de Illa para romper los bloques en Cataluña va viento en popa a toda vela, y ganaría holgadamente las elecciones según el barómetro del CEO de noviembre. El PSC logaría 45 escaños en la horquilla más alta. Eso sí, estaría aún lejos de la mayoría absoluta del Parlament, fijada en 68 diputados de 135.

La política de pactos quedaría muy abierta, aunque el tripartito PSC-ERC-En Comú Podem sumaría de largo. En cambio, la mayoría independentista se aleja y los partidos procesistas no podrían gobernar. Se confirma pues el “efecto Illa”, que lleva tres elecciones seguidas ganando en Cataluña, y el castigo independentista a los partidos procesistas.

Alejandro Fernández, lanzado

Alejandro Fernández es otro de los triunfadores de la nueva encuesta del CEO, que anuncia un sorpasso en la derecha. Su órdago a la dirección nacional del PP parece haber gustado al electorado constitucionalista. La apuesta de mano dura contra el Procés tiene premio, y lograría arrebatarle a Vox la tercera posición.

Los de Santiago Abascal no habría conseguido capitalizar la indignación contra la amnistía y, como en España, también en Cataluña perderían fuelle. Lo que está claro es que en Cataluña la derecha sigue aún muy lejos de poder gobernar. Las elecciones catalanas tendrán lugar, si no hay ningún anticipo, en 2025.

➡️ Política

Más noticias: