Feijóo ya siente la presión en el PP
Le piden cambios para una legislatura larga y dura
La investidura de Pedro Sánchez abre una nueva legislatura con Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición. Pese a la evidente frustración, el PP quiere pasar página y prepararse para plantar cara al gobierno de la amnistía. Ven la intervención de su líder en el debate de investidura como una prometedora demostración de firmeza, pero creen que hay que ir más allá y renovar el equipo dirigente.
En el PP valoran positivamente la evolución de Feijóo en los últimos meses, pero ven con preocupación el desgaste de pasar cuatro años más en la oposición. Por eso empiezan a presionar al presidente del partido para que haga cambios. Piden caras nuevas con perfil duro para combatir al gobierno y competir con Vox.
Feijóo parece haber asumido la necesidad de cambiar piezas y prepara una renovación que anunciará, probablemente, tras el nombramiento de los nuevos ministros. En el trasfondo está la inevitable sensación de que la ‘operación Feijóo’ ha fracasado. Y de que empieza el runrún para su relevo, más pronto que tarde.
Cambios en el PP
Según informa El Confidencial, el PP busca a un portavoz más duro para afrontar la larga y bronca legislatura que queda por delante. Suenan nombres como Esteban González Pons y Borja Sémper. Cuca Gamarra seguiría como secretaria general, aunque tampoco descartan un relevo en este cargo orgánico.
Otro de los nombres clave es el de Elías Bendodo. Su cargo de coordinador general ya no tiene sentido estando en la oposición, y en cambio podría desempeñar una labor esencial como coordinador de los presidentes autonómicos. Es una persona muy bien vista por los barones, y ocupará una posición estratégica ya que en esta legislatura el poder territorial será una de las grandes bazas del PP.
El otro gran puntal es el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y que puede ser clave para frenar leyes como la amnistía. Vox ya está presionando a los populares para que utilicen su mayoría para bloquear al gobierno. Por eso la portavocía de la Cámara Alta será también un puesto clave, y piensan en la exconsejera madrileña Paloma Martín.
La incógnita Ayuso
La verdad es que Alberto Núñez Feijóo tiene por delante el reto de recomponer un partido que se veía en el gobierno y ahora está en la oposición. Una de las tareas pendientes es la convocatoria de un congreso nacional que lleva años alzándose. Su equipo teme que sea el principio del fin del gallego.
En el entorno de Feijóo son conscientes de que su fracaso el 23-J le pasará factura tarde o temprano. Y de que hay sectores cada vez más hostiles a él que empezarán a moverse para forzar su relevo. El nombre que suena con más fuerza es el de Isabel Díaz Ayuso, que muchos ven como la figura perfecta para dar un viraje a la derecha.
La oposición a Feijóo se visualiza por ejemplo en el conflicto con la dirección del PP en Cataluña, en la figura de Alejandro Fernández. Aunque la dirección nacional maniobró contra él para aupar a los suyos en el PP catalán, al final Feijóo podría caer antes que Fernández. Lo que está claro es que vienen turbulencias en Génova.
Más noticias: