Javier Ortega Smith se encara con la policía
El dirigente de Vox acusó a los agentes de abuso de autoridad
El papel de la policía ha sido cuestionado estos días por los partidarios de las protestas en la calle contra la amnistía. El dirigente de Vox Javier Ortega Smith trasladó anoche a los agentes su malestar por “hechos puntuales de abuso de autoridad”. La conversación transcurrió en un tono sereno, como se ve en las imágenes.
Tenemos información de que dentro de una manifestación pacífica ha habido actuaciones policiales por parte de sus unidades que se han extralimitado”, les dijo Ortega Smith a los agentes. También les enseñó su acreditación de diputado. Y les informó de que “con toda la admiración que tenemos a la UIP, como diputados nacionales vamos a observar el cumplimiento escrupuloso de la ley”.
Incidió en que “ni puede haber un manifestante violento, ni un policía que haga abuso de la fuerza”. Ortega Smith anunció que irían con cámaras para observar si había exceso por parte de los agentes y denunciarlo. Una actitud aplaudida por algunos, y criticada por otros que hablan de “intimidación” a la policía.
Polémicas actuaciones policiales
El vídeo de Javier Ortega Smith parece responder a una estrategia de Vox para denunciar los excesos policiales en las protestas contra el gobierno. La formación de Santiago Abascal recoge así las quejas de muchos manifestantes que criticaron las actuaciones policiales. Gracias a eso se han ganado el aplauso de muchos.
“Esto es Vox, políticos en la calle junto al pueblo español, ¿cuántos pueden decir lo mismo?”, decía un comentario al vídeo. También aplauden a Ortega Smith como “ciudadano ejemplar” y un “político a pie de calle”. Abundan las críticas a la “policía de Marlaska” por los gases lacrimógenos y “infiltrados” para reventar las manifestaciones.
El sindicato Policía XXI echó más leña al fuego advirtiendo de que “si los policías tuvieran reconocido el derecho a la huelga, algunas imágenes de Ferraz no se habrían producido”.
Ahora, Vox exhibe públicamente su oposición a las polémicas intervenciones policiales. Algo que para muchos hace un flaco favor a la policía.
Críticas a Ortega Smith
“Esto sí que es dictadura”, hacen notar en las redes, “Ortega Smith traspasando todos los límites”. Apuntan a que “sus amenazas surtieron efecto”, ya que “hay imágenes de los nazis tirando las vallas y la policía no les dice nada”. Acusan al dirigente de Vox de “intimidar” a los agentes aprovechándose de su cargo de diputado.
Las críticas a Javier Ortega Smith se unen a las acusaciones contra Vox por connivencia con grupos radicales de extrema derecha. En el asedio a la sede del PSOE en Ferraz se han visto efectivamente grupos con simbología nazi y fascistas. Brazos alzados, banderas preconstitucionales y cánticos como el cara el sol.
Más noticias: