Estos son los candidatos a ministros que baraja Pedro Sánchez
¿Habrá sorpresas?
Presidente investido: o sea, que empiezan las especulaciones para ver quién es ministro. Es el ruido del poder organizándose a sí mismo.
Aunque, como siempre, suenen nombres, si el asunto lo maneja Pedro Sánchez, no podemos descartar un golpe de efecto. Recordemos que Pedro Duque, el astronauta, fue ministro de Ciencia.
En realidad, puede pasar cualquier cosa
Las especulaciones son eso, especulaciones. Así que más vale entender la lógica del asunto y no enredarse en filtraciones. Si algo parece claro es que Sánchez necesita un gobierno más “político”: para mantener esta coalición harán falta políticos, no técnicos.
Además, los ministerios se hacen y deshacen. Y esto es muy habitual cuando el gobierno depende de multitud de partidos. Pablo Iglesias confesó que, por ejemplo, obligó a Sánchez a inventarse el Ministerio de Consumo para Alberto Garzón.
Entonces, lo primero es estar en guardia. Y además sabemos que, por ahora, Pedro Sánchez no ha hablado con nadie de este tema: puede estar preparando algo. En cualquier caso, con esta lógica presente si podemos plantear algunas hipótesis con fundamento.
Primero: pagar el peaje
Yolanda Díaz ya se reservó algunos ministerios para la gente de Sumar. Con mínimas variaciones, podemos decir que, dos o tres de Sumar, tienen que ser ministros. Suenan dos nombres.
Mónica García, de Más Madrid y errejonista, para el Ministerio de Sanidad. Y Ernest Urtasun, de los verdes y portavoz de Sumar, para el Ministerio de Cultura. O sea, que si no lo recolocan (suena que podría volver a Política Territorial), Miquel Iceta se va.
Y hablando del PSC: se viene un cambio importante en su cuota. Como adelantan El Confidencial y el ABC, no repitirían ni Raquel Sánchez ni Iceta. De los catalanes, tienen papeletas Eva Granados, portavoz en el Senado, Núria Marín, vicepresidenta del PSC y Raúl Blanco, presidente de Renfe.
Otra cosa parece evidente, que es que no habrá ministros de Podemos: ni Belarra ni Montero seguirán en Asuntos Sociales e Igualdad. Estos Ministerios, por ejemplo, tampoco existían, con lo que cabe la posibilidad de que Sánchez se los cargue. Aunque sería un golpe de efecto brutal que Sánchez nombrara a algún ministro de Podemos fuera de la órbita de Iglesias.
Y el gordo es para el PSOE
Es en el PSOE donde estos días suenan más los teléfonos. Algunos movimientos están claros: Marlaska, por ejemplo, es muy probable que no continúe en Interior. Es un ministerio que quema muy rápido y suena Antonio Hernando para sustituirle
En Justicia se habla Félix Bolaños, sanchista de estricta observancia, o tal vez una figura jurídica como Miguel Pascual. También, la ex-delegada del gobierno en Cataluña y teniente de alcalde del PSC en Barcelona, Maria Eugenia Gay. Por otro lado, muchos dentro del PSOE desean que Margarita Robles se vaya de Defensa: pero es una incondicional del presidente.
Finalmente, el plato fuerte de Economía está en el aire. Si puede, Nadia Calviño se irá a Europa, con lo que Sánchez necesitará a alguien serio para llevar las cuentas.
Desde el sector financiero se baraja a Escrivà, que daría el salto desde Trabajo. O el segundo de a bordo de Economía, Gonzalo García Andrés. Zapatero es posible que esté empujando para aupar a Soledad Núñez, consejera del Banco de España.
Más noticias: