Cómo sería el CIS de Tezanos sin manipular: Feijóo lo tiene muy de cara
SocioMétrica publica los resultados sin la cocina de Tezanos
La encuesta del CIS debería ser la más importante y representativa de las que se hacen en España. Primero, porque se hace con nuestro dinero, de modo que deberíamos exigir que no estuviera manipulada. Segundo, porque además es la que utiliza una muestra más grande, de modo que se debería aproximar mucho más a los resultados reales.
José Félix Tezanos ya nos tiene acostumbrados a utilizar el CIS para los intereses de los socialistas. Pero ahora, la empresa SocioMétrica, especializada en estudios, ha querido demostrarlo. Ha cogido los datos de la encuesta sin la cocina y ha hecho su propia estimación. Los resultados son tan distintos, que claman al cielo.
Según recálculo de SócioMétrica el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sumaría 142 diputados. El CIS le daba un máximo de 140, de modo que podría entrar dentro de la previsión. La gran diferencia es en los resultados del PSOE. Mientras que Tezanos le daba hasta 135, SocioMétrica proyecta que Sánchez sumará 99 escaños.
Tezanos vuelve, pues, a hinchar -y de qué manera- los resultados de Pedro Sánchez. También lo hace con los de Sumar. Mientras que el CIS le da entre 43 y 50, SocioMétrica augura que van a sacar 38 diputados.
La suma de los dos partidos estatales de izquierda, pues sería de 137, mientras que el PP solo llegaría a los 142. Santiago Abascal y Vox tendrían 42 diputados, casi el doble de los que augura José Félix Tezanos. Feijóo sería el nuevo presidente del Gobierno de España con los apoyos de Vox.
La encuesta del CIS
La encuesta sin manipular según SocioMétrica
La tónica, pues, parece clara: Sobrerepresentar al PSOE y ningunear a Vox. Ya sucedió en las municipales y en las elecciones andaluzas. El CIS está al servicio del Gobierno de España. En cualquiera otra circunstancia Tezanos hubiera sido cesado, pero no ha sido el caso
Junts ganaría entre los procesistas
El recálculo de SocioMétrica también varía el resultado en Catalunya. ERC sería la gran perdedora, pasando de 13 diputados a 6, mientras que Junts per Catalunya aguantaría el tipo con 8 diputados. Pasaría a ser, pues la primera fuerza procesista en Catalunya, mientras que la CUP repetiría resultados con 2 sillas en el Congreso.
El panorama que dibuja SocioMétrica dista mucho del que ayer daba el CIS. Esta medianoche empieza la campaña electoral y en casi dos semanas sabremos qué opinan los españoles.
Más noticias: