Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias y de fondo una senyera
POLÍTICA

Cómo colar la amnistía

Con una técnica de comunicación política: la Ventana de Overton

¿Cómo colar la amnistía a la opinión pública cuando hasta hace poco el propio Pedro Sánchez estaba en contra? Pues muy sencillo: con la Ventana de Overton, una técnica de comunicación política para transformar algo “impensable” en “popular” en apenas unos meses, incluso semanas.

El propio presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, lo explicó en su conferencia el pasado día 14 en un hotel de Barcelona contra las medidas de gracia. No en vano, es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un máster en comunicación política.

Describió el método para meter en la “agenda política y los cerebros de los españoles” la necesidad de la amnistía.

Fotografía de Alejandro Fernández en un atril durante un mítin del PP en Barcelona

La Ventana de Overton, en efecto, adopta el nombre de su creador, Joseph Overton, aunque falleció en el 2003, a los 43 años de edad, en un accidente de aviación. La técnica sirve para sacar restar importancia, poco a poco, a una idea tabú.

El propio Alejandro Fernández lo explicó así: “consiguen que lo impensable primero pase a ser radical, de lo radical a lo aceptable, de lo aceptable a lo sensato, de lo sensato a lo popular y finalmente de lo popular a lo políticamente imprescindible”.

“Bien aplicado por gente que se dedica a la propaganda, una cosa que hoy es impensable en tres meses son capaces de convencer a alguien que es políticamente imprescindible”, añadió.

También recordó que “lo hicieron con los indultos” y que la hemeroteca “está llena de vídeos de Pedro Sánchez y de sus ministros diciendo que eran impensables”.

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía, en Casa Seat, a 26 de junio de 2023, en Barcelona

Entre otros hay uno del líder del PSOE, durante un debate electoral con Pablo Casado, en el que se compromete a traer a Puigdemont “de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia”.

“¿Cómo se le va a dar un indulto a alguien que no solo no traslada ningún tipo de arrepentimiento, sino que manifiesta públicamente que lo volverán a hacer?”, recordó Fernández.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

“Al cabo de una semana ya empezaron a decir que, bueno, que es normal que lo pidan, que a lo mejor puede ayudar a la distensión: ya empezamos con lo aceptable”, continuó.

“La siguiente semana ya no es distensión: es que esto que pacificara la sociedad catalana. Ya es lo sensato”, prosiguió en su explicación.

También rememoró que “en la última etapa, porque la aceleraron, llegaron a aparecer sacerdotes que, en aras de la caridad cristiana, había que apoyar los indultos”.

“Ya no era que lo impensable pasaba a ser sensato, sino que pasaba de ser políticamente imprescindible, social, moral y hasta éticamente”, destacó.

Alejandro Fernández concluyó esta parte de su intervención diciendo que “lo hicieron en tres meses” y que ahora “están haciendo lo mismo con la amnistía”. “Hasta hace poco era impensable”, reiteró.