La ANC no se rinde
La entidad independentista convoca una concentración este viernes
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) sufrió un duro correctivo la pasada Diada del 11 de Septiembre. Apenas unas decenas de miles de fieles acudieron a la manifestación, pese al llamamiento a una movilización masiva. El pinchazo de la Diada puso de manifiesto que la entidad ha perdido fuelle con sus proclamas radicales.
Pero la ANC no se da por vencida y volverá mañana a las calles. La entidad que preside Dolors Feliu ha convocado una concentración mañana viernes, con motivo del encuentro de los ministros europeos de Transporte en Barcelona.
La ANC pide “recibir” a los ministros “como merece” para “dejarles claro que la única vía es la independencia”. Se concentrarán a las ocho de la mañana en la entrada principal del Hospital de Sant Pau, donde tendrá lugar la reunión. El objetivo de la ANC es dar visibilidad a las demandas del movimiento independentista.
La ANC pide volver a la calle
Los ministros de Transporte de la Unión Europea estarán mañana a Barcelona para celebrar una reunión. Su fin es “seguir avanzando conjuntamente hacia un transporte y una movilidad más accesibles y eficientes”. Se encontrarán con una concentración de independentistas convocada por la ANC.
La convocatoria se produce después de la Diada y también del boicot a la Vuelta España a su paso por Cataluña. En aquella ocasión, los CDR y las entidades independentistas pidieron llenar de esteladas, carteles y pancartas el circuito de la Vuelta. Cuatro activistas fueron detenidos por presuntos actos de sabotaje.
Estrategia de movilización permanente
La convocatoria forma parte de una estrategia de movilización general de las entidades del independentismo radical. La ANC encabeza el sector que pide la independencia unilateral como alternativa a la negociación por España. Son los mismos sectores que desafían a los partidos procesistas por su traición al espíritu del 1 de Octubre.
La estrategia es movilización en las calles para presionar a los partidos y que no cedan en la negociación con Madrid. Si finalmente hay investidura con una rebaja de las demandas, la tensión aumentará. La propia Dolors Feliu ya amenazó en la Diada con la presentación de una lista cívica en las próximas elecciones.
Su teoría es que el movimiento fue más fuerte cuando estuvo liderado por la sociedad civil y no por los partidos. La intención es aprovechar cualquier evento con eco internacional para visibilizar al independentismo. En la Vuelta Ciclista y la Diada no les salió muy bien, pero no se rinden y mañana volverán a intentarlo.
Más noticias: