El CIS no falla y rescata a Pedro Sánchez en pleno debate sobre la amnistía
Sumar tercera fuerza y sorpasso de Junts a ERC
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la primera encuesta sobre intención de voto tras las elecciones del 23-J. Según los datos, el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con casi dos puntos de ventaja sobre el PP. Sumar sería tercera fuerza por delante de Vox.
El CIS de Tezanos sale así al rescate de Pedro Sánchez, en pleno debate sobre la ley de amnistía y las concesiones al independentismo. No hay que olvidar que el 24 de septiembre hay convocada una manifestación contra la amnistía en Madrid. Y que el 26 y 27 Feijóo protagonizará el debate de investidura.
El último barómetro fue justo antes de las elecciones del 23 de julio, y daba la victoria al PSOE por 1,4 puntos de diferencia. En aquella ocasión el CIS dio siete décimas más a Pedro Sánchez de lo que sacó realmente. Tampoco acertó con el PP, al que dio 3,45 puntos menos de los que finalmente consiguió.
Aunque el CIS no ofrece datos sobre el número de diputados, Electomanía ha hecho una estimación. El PSOE obtendría cuatro diputados más que el PP, y Sumar también lograría más escaños que Vox. Junts y ERC empatarían a 1,7% pero el partido de Carles Puigdemont obtendría dos sillones más.
El PSOE, claramente beneficiado
Esta vez, el CIS da al PSOE un 33,5% en intención de voto, por delante del 31,7% del PP. Esto supone dos puntos y medio más para el PSOE respecto al último sondeo, en el que Tezanos ya infló descaradamente la cifra. En cuanto al Partido Popular, aumenta un 2,1% respecto al último CIS.
Si comparamos los resultados electorales del 23-J con este CIS, el PSOE subiría del 31,70% al 33,5%, mientras que el PP bajaría del 33,05% al 31,7%. Es decir, que el CIS hunde a Feijóo justo antes de su debate de investidura. Y dispara a Pedro Sánchez en plena polémica por la amnistía.
La derecha gana terreno
El CIS marca un cambio de tendencia en la estimación de voto de Sumar respecto del último barómetro. La formación de Yolanda Díaz sería la tercera fuerza más votada por delante de Vox. Pero perdería 3,6 puntos y dejaría a los de Santiago Abascal con opciones de dar el sorpasso.
Esto también es llamativo, porque según el último barómetro Sumar estaba por encima de Vox cuando, en realidad, los de Abascal quedaron terceros. Ahora Tezanos marca un estancamiento de Vox y un hundimiento de Sumar que perjudicaría al bloque de la izquierda.
Otro dato destacado es el sorpasso de Junts a ERC, ya que da al partido de Carles Puigdemont un crecimiento de seis décimas. En todo caso, los datos confirman la situación de bloqueo político en el caso de que hubiera repetición de elecciones.
Más noticias: