Presentadora de noticias en un estudio de televisión con un fondo de mapa y gráficos.
POLÍTICA

Los catalanes sienten 'vergüenza' de TV3 tras un clamoroso error en los informativos

Según los informativos Francesc Macià no murió de apendicitis sino fusilado

Hace tiempo que TV3 ha dejado de ser un servicio público de calidad, y los catalanes lo tienen asumido. Pero algunas cosas no dejan de sorprender. Como el error cometido ayer por el equipo de informativos, que demuestra el nivel de degradación de la televisión pública catalana.

La presentadora de informativos 3/24 Bea Doudou abrió las noticias de actualidad con la ofrenda de los partidos a la tumba de Francesc Macià. Según la presentadora, el expresidente de la Generalitat "murió hace 91 años fusilado". Un error de bulto, porque Macià murió en su cama la mañana del 25 de diciembre, día de Navidad.

Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

Anta la negligencia de TV3, recomendamos el artículo publicado ayer en E-Notícies por Joaquín Rivera Chamorro. Un texto de rigor histórico donde se cuenta que Macià por una peritonitis debido a complicaciones de una apendicitis fulminante.

Quien murió fusilado fue su sucesor, Lluís Companys, lo que debió llevar al error al redactor de la noticia. En todo caso, un error imperdonable que demuestra la caída del nivel de profesionalidad del ente público. Algo que contrasta con la lluvia de millones que les cuesta cada año a los catalanes mantener la cadena.

Pero hay algo aún peor. Nos hemos acostumbrado tanto a la desinformación de TV3 que los catalanes ya no saben si ha sido un simple error o un fallo intencionado. En los comentarios en las redes sociales algunos hablar de error imperdonable, y otros deslizan que se trata de un nuevo bulo.

Estupefacción e indignación entre los catalanes

"TV3 asegura que Macià fue fusilado, mientras que millones de catalanes creen que murió de apendicitis. Imaginen el nivel de mentiras y bulos que hemos alcanzado en Cataluña. Aquí jugamos en otra Liga", reza uno de los mensajes en X.

El diputado de Junts Francesc de Dalmases también se ha mostrado indignado. Ha denunciado la "falta de rigor, de controles y de la mínima conciencia de televisión nacional". Ha reconocido que siente "vergüenza" y que TV3 "ha tocado fondo".

También ha reaccionado Lluís Areny, de Aliança Catalana, que ha criticado la "desinformación constante" de la cadena. "Si no saben ni esto de nuestra historia, cómo pretendéis que lo que nos cuentan tenga ningún tipo de credibilidad", ha cuestionado. También se ha acordado de las "falsedades" de TV3 sobre su formación.

"Macià felleció de apendicitis, pero para TV3 lo importante es sembrar odio", dice otro catalán indignado. "TV3 se inventa que el Presidente de la Generalitat Macià fue fusilado. 300 millones de nuestros impuestos para alimentar esa máquina del fango procesista".

TV3 ha conseguido que independentistas y constitucionalistas se pongan de acuerdo en una cosa: el rechazo y la vergüenza hacia la televisión pública catalana en manos del procesismo.

➡️ Política

Más noticias: