Mossos deteniendo a una persona y metiéndola en el coche patrulla

POLÍTICA

En Cataluña se denunciaron más de cuatro violaciones al día en 2023

Las agresiones sexuales se han multiplicado en los últimos años en todo el territorio catalán. Cataluña ha sufrido un aumento del 34,1% de los casos respecto al 2022, mientras que en Barcelona ciudad el incremento en tan solo un año ha sido del 50,9%

Esta semana se ha publicado el balance de criminalidad del año 2023. Más allá del aumento generalizado de todos los delitos en Cataluña (5,6% sin contar la cibercriminalidad), destaca sobre todo el aumento de las violaciones. Es decir, las agresiones sexuales con penetración.

En total, en 2023 se denunciaron 1.588 casos, lo que significa una media de más de cuatro denuncias al día por violación. Se trata de una cifra un 34,1% superior de los casos denunciados el año anterior, en el que se registraron 1.184 denuncias. Los datos son aún más preocupantes si tenemos en cuenta que en 2018 se denunciaron 468 casos. Es decir, en seis años se han triplicado los casos.

La situación en Cataluña se convierte en especialmente alarmante en su capital, Barcelona. Este 2023 ha habido un 50,9% más de denuncias por este delito, pasando de 293 casos en 2022 a los 442 del último año. En lo que es toda la provincia de Barcelona, los datos tampoco son para tirar cohetes precisamente. Un aumento del 39,2% y un total de 1.178 casos registrados.

Se ha hablado mucho de los motivos de la tendencia al alza que se está viviendo en los últimos años. Algunos señalan que este aumento se debe a las campañas que se promueven desde las instituciones para desestigmatizar las denuncias por violaciones. En otras palabras, defienden que no es que haya habido un aumento de los casos, sino un aumento de las denuncias.

Sin embargo, hay muchos expertos que discrepan de esta teoría, como es el caso de Samuel Vázquez, presidente de Una Policía Para el Siglo XXI. Esta corriente defiende que, si bien cabe la posibilidad de que hace 30 y 40 años quizás se denunciaba menos, el aumento que se está viviendo en los últimos años poco tendría que ver con unas campañas que ya hace unas dos décadas que se están impulsando. 

Por lo tanto, esgrimen que la teoría de que se registran más casos porque hay más denuncias puede servir para las comparaciones con los años 90, pero en ningún caso para las comparaciones de, por ejemplo, la última década o los últimos años, señalan. Unos años en los que las denuncias por agresiones sexuales con penetración no paran de subir.

➡️ Política

Más noticias: