Sala de Cinemes Girona (Barcelona) llena

POLÍTICA

La Cataluña progre obliga a la comunidad israelí a celebrar actos en la clandestinidad

Después de que una sala de cines recibiera presiones, el festival Seret se celebra de manera clandestina y por el momento es un éxito de público

Una de las noticias de esta semana fue la posibilidad de que se cancelara el festival de cine Seret. Se trata del evento cinematográfico más importante de Israel y que este año se celebraba en Barcelona. La sala de cines Girona canceló su participación por presiones de grupos propalestinos. Al final, el evento se ha celebrado, pero en la clandestinidad.

El cine y la guerra de Gaza

La guerra en Gaza se ha convertido en un elemento de lucha política en el resto del mundo. Y lo cierto es que las críticas que se lanzan los unos a los otros son muy duras. El asunto va incluso más allá y hay acciones reales como boicots o amenazas. Esto es lo que le ha ocurrido al festival de cine judío más importante del mundo: el festival Seret.

Barcelona ha alojado este festival internacional de cine y la polémica ha sido grande. Hasta el punto de que algunas salas de cine como los Cines Girona no permitieron el visualizado de películas en sus salas. Según informaron estos cines, recibieron amenazas desde sectores antiisraelíes.

Finalmente, se anunció que el festival se celebraría, pero con una ubicación clandestina que solo sería compartida con los asistentes. La primera sesión se ha celebrado en la Sala Aquarella y el resto de sesiones irán cambiando de ubicación. Por el momento, ya había un primer ‘sold out’ con las entradas de la primera sesión.

Esta situación llevó a varias figuras políticas de Cataluña a criticar la situación. Desde Orriols hasta Anna Grau y pasando por Francesc de Dalmases, fueron muchos los que protestaron por este boicot. La alcaldesa de Ripoll, por ejemplo, le criticó a Aragonès que estuviera más pendiente de los empadronamientos en Ripoll que de las amenazas a familias judías catalanas.

Como ya hemos señalado, la primera sesión se ha podido desarrollar con cierta normalidad y la localización de las otras sesiones se revelarán a medida que se celebren. Los Mossos trabajan activamente para garantizar la seguridad del evento, que ha contado con el apoyo de algunas instituciones y partidos políticos.