Cartel escrito en árabe en un instituto de Martorell

POLÍTICA

Un cartel en árabe en un instituto catalán: 'Papeles para todos, alcalde delincuente'

Hablan de cumplir el plazo máximo de 3 meses para obtener el padrón y dicen tener el apoyo de la CNT y la PAH para ‘llegar a los tribunales’

Aparece en Martorell un cartel en español y en árabe que reivindica el empadronamiento de los inmigrantes. Se dirige directamente al alcalde - Xavier Fonollosa, del PDeCAT - y le tilda de “delincuente”. “Si luchamos juntos, en Martorell y en la comarca, por el padrón y todos nuestros derechos, seguro lo conseguiremos”, concluye el cartel.

La polémica del padrón

El padrón es un tema polémico que se relaciona de manera directa con el debate de la inmigración. Para que una persona tenga acceso a los servicios públicos es necesario que disponga de un empadronamiento. Para algunos ayuntamientos esto ha supuesto un conflicto social y político al entender que, en ocasiones, hay fraude y aprovechamiento de los recursos municipales.

El caso más sonado fue el de Ripoll, de la alcaldesa Sílvia Orriols. Hubo un gran ruido mediático cuando el gobierno municipal decidió ser muy estricto con los empadronamientos. Su intención era apurar al máximo el plazo legal de tres meses para comprobar si se cumplían todos los requisitos legales oportunos para otorgar el padrón y evitar así fraudes.

Insultos al alcalde

En esta ocasión, la polémica parece estar en Martorell según las referencias que hace el cartel. Este municipio está dirigido por el alcalde Fonosolla, antiguo miembro de CiU y, ahora, del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

Cartel en árabe en un instituto de Martorell

El mensaje del cartel es claro y contundente. “En Martorell seguimos luchando por nuestro derecho al padrón”, dice la primera frase. Acto seguido, los autores del cartel insisten que tienen la ley de su lado y califican de “delincuente” al alcalde por presuntamente no cumplirla. En esta línea, apuntan a que “lo mismo ocurre en pueblos de la comarca”.

Dicen tener el apoyo de la CNT y la PAH para “llegar a los tribunales si es necesario”. Debajo del texto en español aparece el mismo texto en idioma árabe dado el alto nivel de inmigración magrebí que presumiblemente habrá en la zona. Así mismo, en una de las fotografías que incluye el cartel se aprecia otro cartel de una manifestación que dice “Alto al genocidio contra palestina”. 

➡️ Política

Más noticias: