Primer plano de Laura Borràs con una mirada triste

POLÍTICA

Carles Puigdemont arrincona a Laura Borràs

La presidenta de Junts per Catalunya desaparece del foco mediático y de las negociaciones

¿Dónde está Laura Borràs? Podría ser el título de un nuevo capítulo de Crims, de Carles Porta. La presidenta de Junts per Catalunya ha desaparecido de la política catalana sin aviso previo y sin motivo aparente. Borràs no ha participado de las negociaciones entre Junts y el PSOE, no ha dado declaraciones y ha preferido pasar desapercibida des de las elecciones de julio. O, quizás, no ha tenido más remedio.

El perfil de Laura Borràs es el de activista, alguien que la política de verdad le da pereza, porque prefiere los micrófonos, las manifestaciones y los manifiestos. En un contexto de normalidad, se trata de gente que preside entidades y que en contadas ocasiones da el salto a la política activa. El problema es que este tipo de diputados es el que llegó al Parlament de Catalunya con el Procés y algunos aprovecharon para quedarse. Uno de ellos, Laura Borràs.

La actual presidenta de Junts per Catalunya fue la jefa de filas en las elecciones autonómicas de 2021. Quedó en tercera posición, a un escaño de ERC y Pere Aragonès. Desde el primer momento, Laura Borràs puso todos sus esfuerzos en ser presidenta del Parlament, un perfil institucional poco político y representativo. Porque a Laura Borràs la gestión política diaria, las negociaciones y los proyectos de ley no le interesan demasiado.

Montaje con tres planos medios de Laura Borràs, Carles Puigdemont y Jordi Turull con cara de preocupación

Tras las generales del 23 de julio, Junts per Catalunya ha encontrado la oportunidad de volver a hacer política. De acuerdo, quizás para resolver situaciones personales como las de Puigdemont, pero política al fin y al cabo. Y en este contexto, Laura Borrás -que además está inhabilitada por trocear contratos- no tiene sitio. Todas las negociaciones las ha llevado personalmente Carles Puigdemont, aunque nombres como los de Turull o Míriam Nogueras han tenido su espacio. 

De momento Laura Borràs evitar alzar la voz y cuestionar el inminente acuerdo entre Junts y el PSOE. La figura de Carles Puigdemont sigue siendo alargada y pocos se atreven a llevarle la contraria públicamente. Pero el sector Borràs existe dentro de Junts per Catalunya y ya ha dado pistas de su incomodidad con el pacto con Pedro Sánchez. Acostumbrado al activismo, nombres como el de Quim Torra, López Bofill o Aurora Madaula, no contemplan los acuerdos con otras formaciones políticas.

El problema para Laura Borràs es que sigue inhabilitada y ni la amnistía le permitirá volver a la política activa. Sigue siendo la presidenta de Junts, pero no ha tenido voz alguna en la negociación con Pedro Sánchez. Su posición es decorativa, simbólica si quieren. Junts ha decidido volver a hacer política, enterrar el uno de octubre y ser socio del PSOE. Todo lo contrario a lo que Laura Borràs representa.