Imagen de Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Parlamento de Cataluña
POLÍTICA

El Govern se gastó 300.000€ en promocionar los fallidos Juegos Olímpicos de Invierno

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha informado de que la campaña de promoción superó los 300.000 euros.


Cataluña no albergará los juegos de invierno de 2030. Eso ya se sabía, pero no cuánto había costado la campaña de promoción. En respuesta a la CUP, la Generalitat ha admitido que alcanzó casi 330.000 euros.

El fracaso de la candidatura

Lo dijo la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà: “no hay posibilidades”. De esta manera, quedaron descartados los Juegos de Invierno en Cataluña. Algo que en sí mismo no es fundamental, pero sí un escaparate para Cataluña y España.

Entre otros motivos, el Govern ha justificado el asunto por el cambio climático. Así lo señaló Ana Barnadas, Secretaria de Acción Climática: "La evidencia del cambio climático es una realidad que cada vez será más dura en el sentido del agua". El cambio climático y también, claro, la sequía, que no permite un uso lúdico del agua.

Ahora bien, la campaña de promoción para la candidatura no fue gratis. En respuesta parlamentaria a la CUP, el Govern ha cifrado en unos 330.000 euros los gastos de promoción. Como es evidente, esta cantidad no va a tener ningún retorno.

Presidencia se pone de perfil

No todo el mundo estaba de acuerdo con la candidatura de los Pirineos catalanes. La plataforma ‘Stop Jocs’, conformada por vecinos del Pirineo, luchó en contra y avisó del fracaso. Una candidatura que fue impulsada desde Cataluña por Junts y ERC.

Fue esta misma plataforma la que consideró que el Govern no fue imparcial con el proceso de participación ciudadana. La CUP insistió sobre este punto a la consejera Vilagrà. Su respuesta fue que la campaña de promoción tenía como objetivo informar a la ciudadanía sobre la candidatura. 

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