Los palestinos pasan junto a los restos de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en Khan Yunis. Cientos de miles de palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza para evitar una esperada invasión terrestre israelí, los suministros esenciales se están agotando

POLÍTICA

Barcelona se gasta 720.000 euros en ayuda humanitaria a Gaza, Marruecos y Libia

Marruecos y Gaza concentran una parte importante de las ayudas, destinadas a paliar los efectos del terremoto y de la hambruna

Las ayudas están destinadas a proyectos de reconstrucción y acción humanitaria en las tres zonas. Se trata de una partida extraordinaria aprobada en la última comisión. La ayuda humanitaria estaba destinada a paliar los efectos del terremoto y la inundación en Marruecos y Libia: ahora, se amplía a Gaza.

Las ayudas de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona financia a diferentes organizaciones con 720.000 euros para proyectos humanitarios. Los destinatarios eran en un inicio Marruecos y Libia, devastados por desastres naturales, y se ha ampliado a Gaza. Se trata de una partida municipal extraordinaria.

Con carácter excepcional y de urgencia, el Ayuntamiento destinó 300.000 euros a UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos. La ayuda en cuestión se vehicula a través de la representación española en Naciones Unidas. El objetivo más inmediato es proporcionar alimentos a los refugiados de Gaza.

Según los cálculos, esta ayuda podría alcanzar alrededor de 20.600 personas: principalmente, mujeres y niños. Esta ayuda se destina tras la rotura de relaciones de Barcelona con Israel. Hasta que no haya un alto al fuego definitivo, dice el Ayuntamiento, no se reabrirán las relaciones.

220.000 euros para Marruecos

Una de las noticias más impactantes del pasado septiembre fue el terremoto que asoló Marruecos. El balance de daños ha sido muy duro. Unos 3.000 muertos, casi 6.000 heridos y medio millón de desplazados.

La ayuda pretende alargarse hasta abril de 2024. Algunas de las entidades beneficiadas son “Farmacéuticos Mundi”, con 100.000 euros: espera atender casi 4.000 personas. Por otro lado, el colectivo Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad recibirá 100.000 euros. Así mismo, Payasos sin Fronteras ha recibido una ayuda más modesta: 20.000 euros.

Por su parte, el pasado octubre el Govern autorizó el envío de 800.000 euros en ayudas a Gaza. Igual que en el caso de Barcelona, la ayudó se adjudicó de manera directa a las Naciones Unidas. De esta manera, el total de las ayudas provenientes de Cataluña rozan los dos millones de euros.