Primer plano de Patrícia Plaja con la boca ligeramente abierta mientras habla en una rueda de prensa del Govern

POLÍTICA

El Govern aprueba el envío de 800 000 euros para 'ayuda humanitaria' a palestinos

Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja

Como cada martes, hoy se ha celebrado el Consejo Ejecutivo del Govern de la Generalitat. Más allá de aprobar varias medidas, como una línea de subvenciones para la promoción del catalán en la industria de los videojuegos, Patrícia Plaja también ha anunciado el envío de 800 000 euros que irá destinado a "ayuda humanitaria" para palestinos.

La portavoz del Govern ha explicado que se ha aprobado destinar esta cantidad de dinero, vía subvención directa, a la Agencia de las Naciones Unidias "para los refugiados de Palestina al Próximo Oriente". Esta decisión, dice Plaja, se ha tomado por la “situación extremadamente grave de emergencia humanitaria que se vive en Gaza”. Estos 800 000 euros se enviarán a través de la Agencia de Cooperación.

“El conflicto entre Hamás e Israel está provocando una grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza”, ha explicado Plaja. La portavoz del Govern, además, ha recalcado que "el bloqueo de suministros, el orden de evacuación del norte de Gaza y los bombardeos de infraestructuras han situado a la población civil de este territorio en una situación de emergencia extrema". Una situación que, según la representante de la Generalitat, empeora "a medida que continúa el asedio de las fuerzas armadas israelíes, que impiden la entrada de agua, comida y combustible".

Para la Generalitat, "Palestina ha sido tradicionalmente un país prioritario para la cooperación y el desarrollo”. En este sentido, Plaja ha remarcado que el objetivo que siempre se ha buscado es la mejora de la calidad de vida del pueblo palestino y la “defensa de los derechos humanos de las mujeres".