La Generalitat aprobará el plus de productividad para 40.000 funcionarios catalanes
La administración pública catalana invertirá casi 18 millones de euros en el plus de productividad
Este martes, el Govern de la Generalitat de Catalunya tiene previsto aprobar el pago del plus de productividad para 40.000 funcionarios catalanes. Dicho plus de productividad tendrá un importe de entre 297,67 y 601,87 euros brutos.
Como avanza este martes El Periódico, la administración catalana invertirá casi 18 millones de euros en los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya. Y es que pese a que este trámite está pendiente de aprobación, se espera que el Consell Executiu de luz verde durante la jornada del martes.
Plus de productividad después del gobierno de Artur Mas
Con la entrada de Artur Mas al gobierno catalán, muchos fueron los recortes que se llevaron a cabo. Uno de ellos fue la retirada del plus de productividad en sus funcionarios, el cual recuperó el actual ejecutivo en 2022.
Los empleados públicos recuperarán este año dicho pago único, además de las pagas extras de 2013 y 2014, que también retiró el expresidente ‘convergent’.
Y es que desde 2012 y hasta 2021, los funcionarios catalanes no percibieron este plus de productividad, que reinstauró el Ejecutivo de Pere Aragonès el pasado año.
Además, fuentes de Presidència aseguraban que en noviembre abonarán el incremento retributivo del 0,5%, impuesto por el gobierno estatal para hacer frente a la subida de precios.
Dicho incremento tiene carácter retroactivo a 1 de enero, por lo que la Generalitat deberá abonar una ‘paguilla’ correspondiente a los 10 meses de 2023.
Este plus de productividad se recupera tras un acuerdo con UGT y CCOO que desactivó, en 2019, una huelga general en la función pública en Cataluña. El pasado septiembre, se firmó la prórroga del plus de productividad por un año.
Sistema de evaluación mixto y a 20 puntos
El sistema de evaluación para obtener el plus de productividad, contempla una serie de mecanismos para corroborar si los empleados públicos sobran el importe máximo o no.
Este sistema se evalúa a 20 puntos. Ocho de ellos, se los pone a sí mismo el trabajador. Los otros doce dependen de sus superiores.
Así, se evalúan tanto los resultados, como la adaptabilidad o el trabajo en equipo, entre otras cuestiones.
La cuantía que cobrarán los funcionarios dependerá de la puntuación final que obtengan. Por ello, si la nota es inferior a 10, el funcionario no cobrará nada. Pero si, por el contrario, obtiene una puntuación de 18 o superior, cobrará el 100% de la misma. Así pues, los que obtengan una puntuación de 10, percibirán la mitad de la paga.
Además, los empleados públicos deben haber prestado servicio un mínimo de cinco meses desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre para poder cobrar este importe.
Más noticias: