Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa
POLÍTICA

Antifraude señala a una de las personas de confianza de Oriol Junqueras

El ente público considera que el gobierno de ERC de Sant Vicenç dels Horts actuó de forma ‘contraria a la ley’

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, gobernado durante varios años por Oriol Junqueras y Maite Aymerich (ERC), actuó de forma "contraria a la ley". Así lo concluye la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) tras investigar a lo largo de casi seis años la contratación del jefe de la policía local en la época en la que los republicanos dirigían la ciudad.

Crónica Global adelanta que la OAC considera “arbitrario” el nombramiento de Manuel Calero como responsable policial de la localidad antes del 1 de octubre de 2017. Por aquel entonces, en marzo de 2016, Sant Vicenç dels Horts tenía como alcaldesa a Maite Aymerich. Aymerich era una de las personas de máxima confianza de Oriol Junqueras. Lo era hasta tal punto que fue ella quien relevó en 2016 al presidente de ERC al frente del Ayuntamiento, cuando este fue nombrado vicepresidente del Govern de Puigdemont.

Imagen de Oriol Junqueras posando con una urna electoral usada para el 1 de octubre de 2017

Según apunta este medio, que ha tenido acceso al informe de la OAC, el perfil de Calero gustaba a los republicanos y fue designado jefe de la policía local de Sant Vicenç dels Horts cuando este ejercía de subinspector de la Policía Local de Gavà. El proceso que terminó con su fichaje, apunta Antifraude, no tuvo “publicidad ni concurrencia” y contuvo “irregularidades de carácter esencial”, destaca la Oficina Atinfraude Cataluña.

Eso sí, a pesar de señalar las irregularidades cometidas por Aymerich, Antifraude ha decidido archivar la investigación. El motivo es que el subinspector Calero ya no forma parte de la policía municipal de Sant Vicenç dels Horts. Desde el año 2019, es el PSC quien gobierna en esta ciudad, con Miguel Comino ejerciendo de alcalde.

Sant Vicenç dels Horts, antigua joya de ERC en el área metropolitana

ERC consiguió la alcaldía de este municipio del área metropolitana de Barcelona en 2011. Oriol Junqueras era el líder del partido a nivel municipal hasta que en 2015 dio el salto a la Generalitat. Fue en aquel momento cuando Aymerich le relevó hasta 2019, cuando PSC y Ciudadanos terminaron con ocho años de gobierno procesista en la ciudad. Los hechos que señala la Oficina Antifraude se remontan al 2016, cuando Aymerich era la alcaldesa.

➡️ Política

Más noticias: