Montaje con Pilar Rahola i Eduard Pujol con el logotipo de 8tv
POLÍTICA

8tv cierra definitivamente: Junts se queda sin su cadena de televisión

Tras los contínuos fracasos de audiencia y entrar en concurso de acreedores, la televisión privada catalana llega a su fin

Junts per Catalunya se ha quedado sin cadena televisión. Esta madrugada del lunes al martes, 8tv ha puesto punto y final a sus emisiones. El temido fundido a negro que quiere evitar toda televisión ha llegado a las 00.04h. Llega así el fin de la última aventura para intentar potenciar una cadena privada en Cataluña.

Tras recibir generosas subvenciones y tener un presupuesto de 10 millones y 320 trabajadores para la temporada 2022-2023, las bajas audiencias han condenado a la empresa liderada por Nicola Pedrazzoli. El proyecto nació con mucha ambición y con el objetivo de llegar al 4% de audiencia. La realidad es que, en las dos últimas temporadas, apenas pudo superar el 0,8%.

Imagen de Pilar Rhola durante un directo en 8TV

La televisión amiga de Junts per Catalunya

8tv fue considerada una televisión cercana a Junts per Catalunya. Y no solamente porque se atrevieran a hacer publicaciones en las redes posicionándose claramente al lado de, por ejemplo, Carles Puigdemont. Siempre quedará para la historia el mensaje “President, confiamos en ti, solo tú puedes conseguirlo” que aún se puede ver en sus redes sociales.

El idilio de 8tv con el partido de Carles Puigdemont iba más allá. Por un lado, firmó como presentadores o colaboradores a históricos voceros mediáticos de Junts, como Pilar Rahola o el exdirector de TV3, Vicent Sanchis. Por otro, directamente incorporó a políticos del partido procesista. Es el caso del exconseller Josep Rull, que hizo un programa sobre prisiones, o Eduard Pujol, que actualmente ejerce de diputado juntaire en el Congreso.

Problemas económicos en 8tv

8tv entró en preconcurso de acreedores el pasado 30 de mayo. La situación empeoró el 8 de agosto cuando no se pudo evitar el concurso. Otra de las explicaciones a la desaparición de la cadena de Junts es, más allá de las bajas audiencias, los problemas que tuvieron otras dos cadenas de televisión.

Y es que 8tv alquilaba parte del múltiplex para que Fibracat y BarçaTV también emitieran. Una vez se cerraron estos dos canales, dejaron de pagar el alquiler, algo que dejó en una situación extremadamente delicada a Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), la empresa gestora de 8tv.

➡️ Política

Más noticias: