Isabel Díaz Ayuso con una mirada que denota sorpresa y estrañeza

POLÍTICA

Ayuso pasa del cordón contra Vox

Autoriza los pactos con la derecha radical para acceder al poder en los ayuntamientos

El temor a una victoria de la derecha en las generales del 23J ha puesto en marcha la maquinaria del discurso anti-Vox. La izquierda y los nacionalistas se alían para recuperar el “cordón sanitario”. Y destacados líderes políticos piden echar a Vox de las instituciones o incluso ilegalizar al partido.

La excepción es Madrid. Según El Mundo, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dado libertad a los representantes municipales para pactar con formaciones afines, incluido Vox.

Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid una decena de candidatos del PP buscan formar gobierno, ya sea en solitario o en coalición con Vox. Como líder de los populares madrileños, y la autoridad que le otorga la reciente mayoría absoluta, Ayuso abre la veda para la conformación de gobiernos conservadores.

¿Pactar con 'los ultras'?

A nivel nacional, en plena campaña electoral por las generales del 23J, el PP sigue marcando distancias con el PP y Feijóo niega incluso su intención de “pactar con los ultras”. Sin embargo, la estrategia de alianzas entre PP y Vox en los territorios tras las elecciones del 28-M insinúan otro escenario muy diferente.

Isabel Díaz Ayuso en un mítin del PP con cara de sorpresa

En este contexto, Ayuso pasa del cordón contra Vox y autoriza la estrategia de pactos para propiciar el cambio en los ayuntamientos donde sea posible. Un ejemplo es Arganda del Rey, donde el candidato del PP ya negocia la alcaldía con Vox. E incluso se abre a la entrada de los verdes en el futuro ejecutivo.

Tanto en Arganda como en Móstoles, los representantes del PP podrían ser investidos con mayoría simple pero necesitarían los votos de Vox para sacar leyes adelante y aprobar los presupuestos. En Móstoles, los populares también se abren a negociar con Vox ante la negativa de los partidos de izquierda.

Algo diferente es la situación de Alcalá de Henares, porque allí el PP fue la segunda fuerza más votada. Sin embargo, con los votos de Vox podría arrebatarle la alcaldía al PSOE, y las negociaciones están a punto de empezar.

Vox podría también facilitar la investidura de los populares en Pinto, Aranjuez, San Sebastián, Galapagar, Alcobendas y Colmenar Viejo.

La mayoría absoluta de Ayuso ya ha sido un toque de atención para el núcleo de Feijóo. Y su desafío al cordón sanitario de Vox marca una tendencia en la estrategia del PP para consolidar su hegemonía en España. 

➡️ Política

Más noticias: